Un hallazgo en Salta destapó el faltante de 150 pistolas en la Policía de San Juan
¿Sabías que el secuestro de ocho pistolas en Salta podría estar vinculado con la desaparición de 150 armas en la Policía de San Juan? Los detalles que aún no se confirmaron.
El secuestro de ocho pistolas Bersa en un operativo de Gendarmería en Salvador Mazza, Salta, habría sido la chispa que encendió la investigación interna por la desaparición de 150 armas reglamentarias en la Policía de San Juan. Aunque oficialmente no lo confirman ni lo desmienten, las versiones dentro de la fuerza apuntan a que el faltante se descubrió tras ese procedimiento.
¿Qué pasó en Salta?
El 18 de abril, efectivos del Escuadrón 61 'Salvador Mazza' de Gendarmería Nacional interceptaron un automóvil en la ruta nacional 34, kilómetro 1.484, una zona conocida como ruta de los narcos por su cercanía con Bolivia. Allí encontraron ocho pistolas Bersa TPR9 calibre 9 mm con la numeración limada, 16 cargadores vacíos y tres teléfonos celulares. Los tres ocupantes fueron detenidos por infracción a la Ley Nacional de Armas y Explosivos, pero no se informó su identidad ni procedencia.
El eco en San Juan
Días después, la Policía de San Juan inició una auditoría interna tras recibir un pedido de informe por una pistola secuestrada en una 'provincia del norte'. La investigación, ordenada por el jefe policial Néstor Marcelo Álvarez, detectó inconsistencias en un lote de 500 pistolas Bersa 9 mm adquiridas en 2022 mediante licitación pública a la firma Punto de Impacto. Las irregularidades se concentran en los lotes de fabricación M y N.
Como medida inmediata, la Jefatura dispuso el traslado de siete efectivos de la División Armamento: el suboficial principal Mauricio Javier Ríos; la cabo primero Laura Verónica Aballay; los cabos primeros Javier Darío Lucero y Martín Hernán Villalobos; y los cabos Carlos Andrés Chaves, Franco Miguel Troncoso y Franco Gabriel Tejada. En su lugar, el subcomisario Mauricio Osvaldo Montaña asumió la jefatura con la misión de reorganizar el área y normalizar los inventarios.
Desorden administrativo o algo peor
La hipótesis principal apunta a un grave desorden administrativo. Durante la auditoría se detectaron casos de subcomisarios que portaban pistolas que, según los registros, estaban asignadas a cabos. Sin embargo, no se descartan otras teorías: que las armas estén guardadas en cajas sin registrar o, en el peor escenario, que haya existido un robo o desvío. Si el faltante no se aclara en la investigación administrativa, podría derivar en una denuncia penal.
¿Conexión directa?
Extraoficialmente circula la versión de que las ocho pistolas secuestradas en Salta pertenecen al lote de la Policía de San Juan, e incluso se rumorea que los detenidos serían policías sanjuaninos, aunque no hay pruebas de ello. Lo único confirmado es que apareció una pistola en una provincia del norte, que sería de la fuerza provincial, y que eso motivó el pedido de informe. Por ahora, todo se limita a una investigación administrativa en la órbita de la Policía de San Juan y la Subsecretaría de Control de Gestión, sin denuncia penal formal.