Un frenazo en la 168 terminó en una condena millonaria: lo que pasó adentro del colectivo

Un frenazo en la línea 168 desencadenó una batalla judicial que terminó con una millonaria indemnización. ¿Qué pasó exactamente aquel día y por qué la Justicia no tuvo dudas?

· 2 min de lectura
Un frenazo en la 168 terminó en una condena millonaria: lo que pasó adentro del colectivo
Un frenazo en la 168 terminó en una condena millonaria: lo que pasó adentro del colectivo

Un simple viaje en colectivo se convirtió en una pesadilla para dos pasajeros de la línea 168. Un frenado brusco les provocó lesiones que, más de una década después, derivaron en una indemnización de $57 millones. La Justicia de San Martín condenó al conductor, a la empresa y a la aseguradora.

El hecho ocurrió el 2 de septiembre de 2013, cuando una mujer y su hijo viajaban en un interno de la línea 168 por la Ciudad de Buenos Aires. Al llegar a la esquina de avenida Corrientes y Mario Bravo, el chofer frenó de golpe, de forma imprevista e intempestiva. Ambos pasajeros cayeron al piso del colectivo y sufrieron traumatismos. Personal policial y médicos del SAME los asistieron y los trasladaron al Hospital Ramos Mejía.

¿Por qué la Justicia responsabilizó al chofer y a la empresa?

La jueza Mabel Gladys Zaldua, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7 de San Martín, fue contundente. Recordó que las empresas de transporte tienen una obligación de seguridad con los pasajeros, que no se limita a llevarlos de un punto a otro. En el fallo, señaló: “El transportista asume una típica obligación de resultado, consistente en el traslado del pasajero sano y salvo a su lugar de destino. Su deber jurídico, a tenor de lo acordado en el contrato, no se limita al mero traslado; se integra, entre otros, con el inherente al resguardo de la seguridad del pasajero”.

Según la sentencia, los demandados (conductor, empresa y aseguradora) debían probar una causa ajena que los eximiera de responsabilidad, pero no lo lograron durante el proceso.

¿Cuánto les pagarán a las víctimas?

Para calcular la indemnización, el tribunal consideró las pericias médicas y psicológicas. Una de las víctimas quedó con una incapacidad física del 35% y una psíquica del 10%. La otra sufrió una incapacidad física del 16% y un trastorno por estrés postraumático, con una incapacidad psíquica del 10%.

La Justicia fijó una indemnización total de $57 millones: $37,2 millones para uno de los pasajeros y $19,8 millones para el otro. A esos montos se sumarán los intereses, por lo que la cifra final será aún mayor. La condena alcanza al conductor, a la empresa de transporte y a la aseguradora.

Fallo judicial

Más para leer

Se negó a entregar a su hijo y el violento ataque que sufrió por parte de su ex pareja
Policiales
Video revela lo que ocurrió una hora antes del trágico accidente en Berazategui
Policiales
Caravana de motos y banderas: así despidieron al „motochorro“ de 17 años abatido en Malvinas Argentinas
Policiales
Terror en Allen: un intruso saltó el cerco, tiró piedras y aterrorizó a una familia
Policiales
Quiso separar una pelea tras el partido de Gimnasia y terminó asesinado en Jujuy
Policiales
El dato que buscan en los celulares del fraude millonario a Fürth
Policiales