Un experto de la Unesco recorrió seis pueblos entrerrianos: qué fue a mirar
Sociedad · Entre Ríos

Un experto de la Unesco recorrió seis pueblos entrerrianos: qué fue a mirar

El urbanista que asesora a la Unesco recorrió los pueblos donde Entre Ríos aplica sus planes Base y se reunió con Frigerio. En los municipios esperan respuestas concretas sobre cómo planificar el crecimiento.

El arquitecto y urbanista español Josep María Llop estuvo en Entre Ríos para seguir de cerca cómo avanza la provincia en materia de planificación territorial. La visita la organizó la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, que depende del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura.

Llop no llega como un observador cualquiera: dirige la cátedra Unesco Ciudades Intermedias, Urbanización y Desarrollo de la Universidad de Lleida, en España. Su mirada sobre el crecimiento urbano es referencia internacional, y por eso su paso por la provincia tuvo peso técnico.

Qué localidades recorrió

La agenda incluyó visitas a las localidades donde se están aplicando los llamados planes Base, además de reuniones de trabajo y encuentros con equipos técnicos y autoridades municipales. En esas instancias se evaluó cómo se implementan las metodologías, se relevaron las potencialidades de cada territorio y se intercambiaron experiencias sobre los desafíos del crecimiento urbano, la infraestructura y el desarrollo regional.

Hoy Entre Ríos tiene seis planes Base en marcha: Cerrito, Oro Verde, Hernandarias, General Galarza, Nogoyá y Gualeguay. En paralelo, la provincia avanza en la conformación de dos nodos del Sistema de Ciudades Entrerrianas, con localidades de las regiones de Nogoyá y Gualeguay, bajo un enfoque integral y estratégico de planificación conjunta.

La reunión con Frigerio

Uno de los puntos centrales de la agenda fue el jueves 29 de octubre, cuando el gobernador Rogelio Frigerio recibió a Llop. En el encuentro hablaron sobre los desafíos del desarrollo territorial y los objetivos estratégicos de la gestión provincial en planificación urbana.

De esa reunión también participaron el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, y el secretario de Planificación e Inversión Pública, Luis Uriona.

El balance que dejó la visita

Uriona destacó la presencia del experto y puso el acento en el trabajo de campo: "La presencia de Josep María Llop en Entre Ríos representa una gran oportunidad para consolidar un modelo de desarrollo territorial con bases técnicas sólidas e identidad propia. Estuvimos recorriendo municipios entrerrianos con el fin de gestionar herramientas concretas para planificar su crecimiento a mediano y largo plazo".

Además, el funcionario subrayó el rol de la provincia frente a los municipios: "Nuestro compromiso desde la provincia es acompañar a los gobiernos locales en la definición de proyectos estratégicos que integren la producción, el cuidado ambiental y una mejor calidad de vida para cada entrerriano".

Siguiente nota Sociedad · Entre Ríos

Paraná: abren una muestra con fotos inéditas de las mujeres que hicieron historia en el peronismo

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local