Un cura de Posadas cruzó al Gobierno por la visita del Papa: "No hay ningún punto de coincidencia"
Sociedad · Misiones

Un cura de Posadas cruzó al Gobierno por la visita del Papa: "No hay ningún punto de coincidencia"

Un cura de Posadas leyó las encíclicas del Papa y fue tajante: "No hay ningún punto de coincidencia, ni uno" con las políticas del Gobierno. La frase que anticipa tensión durante la visita.

El padre Alberto Barros, referente de Cáritas Diocesana de Posadas y párroco de la Parroquia Sagrada Familia, analizó el mensaje que trae el papa León XIV en su visita al país y fue contundente al marcar las diferencias con el rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

La llegada del sumo pontífice, después de casi cuatro décadas sin una visita papal, se da en una Argentina atravesada por el descontento social, la crisis económica, el desempleo y los discursos de odio. En ese marco, Barros sostuvo que la palabra del Papa puede ser un faro para toda la sociedad, más allá de las creencias religiosas.

El significado de recibir al sucesor de Pedro

Para el sacerdote, la visita de un papa representa la llegada del sucesor de Pedro, a quien Jesús puso al frente de la primera comunidad cristiana. "Nos sentimos visitados por ese Pedro, cabeza de la Iglesia, aquel que como buen pastor conduce a su pueblo", explicó.

Barros destacó que la misión del pontífice es confirmar a los fieles en la fe, iluminar y marcar caminos. "Su palabra es iluminadora para todo un país, independientemente de la religión que cada uno profese", agregó, y confió en que ayudará a "crecer, madurar, corregir cosas, fortalecer lo bueno y subsanar tantas cosas que negativamente también tenemos en este momento como nación".

León XIV y la huella de Francisco

El párroco subrayó la continuidad entre León XIV y Francisco. Recordó que el actual Papa fue nombrado obispo en Perú por Francisco, quien luego lo llevó a trabajar estrechamente con él y lo fue orientando como su sucesor. "De alguna manera en este Papa hay una continuidad de pensamiento, de opciones y no dudo que su presencia de alguna manera será también la visita de Francisco", afirmó.

En ese sentido, mencionó que a Francisco "por distintos motivos se le complicó siempre venir a Argentina o lo complicamos nosotros, por decirlo más claramente".

Las encíclicas y los principios que incomodan

Barros recomendó escuchar lo que el Papa viene diciendo desde que asumió y leer sus dos encíclicas. La primera, según explicó, cierra lo que había iniciado Francisco sobre el amor a los pobres, con una fuerte opción por los últimos al estilo de Jesús: los más pobres, los enfermos, los migrantes, los descartados, los humillados y oprimidos por el poder de la avaricia.

La segunda, titulada Humanidad Magnífica, marca los seis principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. "Seguramente los explicitará en nuestro país y va a traer discusiones posiblemente, a algunos no les va a gustar", anticipó.

Entre esos principios, el sacerdote enumeró:

La dignidad humana: todo ser humano tiene una dignidad inviolable, por lo que hay que reafirmar y promover los derechos humanos. El derecho a la vida, entendido integralmente, abarca al niño por nacer, pero también a los pobres, los discapacitados, los abuelos, los enfermos, los descartados, los humillados y quienes viven oprimidos por situaciones laborales indignas.

El bien común: está por encima del bien individual, todo lo contrario del individualismo que "nos quieren meter hoy como si fuera un valor, cuando es un antivalor y una crueldad".

El destino universal de los bienes: son para todos y no para "un grupito elitista que se los apropia empobreciendo al resto". En este punto, Barros señaló que hay mucho para decirnos al respecto en Argentina y reivindicó que el Estado tiene la función de trabajar subsidiariamente para ayudar a los que menos posibilidades tienen.

La justicia social: implica crear las condiciones entre el Estado, las organizaciones intermedias y los particulares para que todos puedan acceder a los bienes que permitan una vida digna.

"Inhumana, cruel y anticristiana"

Consultado sobre cómo suenan hoy palabras como justicia social o presencia del Estado, el párroco no dudó: "Por eso creo que hay una justificada preocupación en el gobierno nacional porque saben perfectamente bien que la postura de la Iglesia está en las antípodas de muchas cosas que este gobierno propone".

Y redobló la crítica: "Lo he dicho muchas veces, que este gobierno tiene una política económica, social, cultural que es inhumana, es cruel y es anticristiana. Si uno lee la encíclica del papa León, no hay ningún punto de coincidencia, ni uno".

"Este gobierno, desgraciadamente, está a contramano de lo que plantea la Iglesia, no sólo desde el Evangelio de Jesús, sino desde un sano humanismo. Esperemos que la palabra del papa León ayude a revertir muchas cosas que están haciendo mucho daño en este momento en el país", concluyó.

Una oportunidad para los alejados y para los fieles

Barros también se refirió a quienes se mantienen distantes de la Iglesia y a los que esperan con ansiedad la visita. Dijo que un Papa genera todo tipo de reacciones y llamó a evitar la hipocresía: "Ya nos pasó con Francisco con esto de 'tenemos un Papa argentino' y después nos entraba por un oído y nos salía por el otro un montón de sus enseñanzas".

"Si queremos ser católicos en serio, tenemos que escuchar lo que nos dice la Iglesia, lo que nos dice el Evangelio, lo que nos dijo Francisco y hoy el papa León. Sería ridículo ir a aplaudir y emocionarme porque vino el Papa y después en mi vida cotidiana no vivo el Evangelio, soy individualista, soy avaro, soy racista, desprecio a los más pobres, aplaudo la persecución a los migrantes", advirtió.

Reconoció que mucha gente se alejó de la Iglesia, tal vez con razón, por malas experiencias. "Es cierto, la Iglesia es pecadora, tenemos nuestros errores, nuestras deficiencias, la Iglesia es pecadora y santa al mismo tiempo", asumió.

Por último, consideró que la visita papal es "una gran oportunidad también para encontrarnos en la fraternidad, en la paz y derrumbar todas estas locuras de odio, de violencia, de individualismo, e indiferencia ante los que sufren".

Siguiente nota Sociedad · Misiones

Abrió el paseo en López y Planes y ya tiene lista de espera para entrar

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local