Un comerciante llevó una solución a un diputado y la respuesta lo dejó mudo
¿Qué pasa si un remís sale del ejido y choca? Un comerciante llevó la solución a un diputado, pero la respuesta no fue la esperada. La propuesta que podría cambiar todo.
Un comerciante de Gobernador Gregores puso sobre la mesa un problema que afecta a cientos de vecinos de Santa Cruz y una solución que, según él, le acercó a un diputado de su localidad. La propuesta: que las habilitaciones provinciales de vehículos no se tramiten solo en Río Gallegos. El planteo lo hizo durante una reunión que juntó a representantes del sector de distintas localidades de la provincia.
El número que lo dice todo
El comerciante, que tiene un rubro vinculado a los vehículos, fue directo al grano. "Mirá, la habilitación provincial de un auto se hace únicamente en Río Gallegos. Habilitados en la provincia, con habilitación provincial, de un mundo de 10.000, capaz que hay 100", disparó.
Y puso el foco en el costo: aunque aclaró que no tenía el valor actualizado, estimó que una habilitación ronda los 500.000 pesos, una cifra que usó como ejemplo. Para los dueños de vehículos, ese monto puede ser una barrera difícil de saltar.
La propuesta que quedó en la nada
Frente a ese panorama, el comerciante contó que llevó un proyecto a un diputado de Gobernador Gregores. "Presentá este proyecto donde todas las habilitaciones provinciales se hagan en todos los municipios, más allá de que lo recaude la provincia", le pidió. La idea: descentralizar el trámite para que no haya que viajar hasta la capital provincial.
Según su visión, el esquema no solo beneficiaría a los propietarios, sino también a las arcas provinciales. "En lugar de que hubiera 100 autos de cada 10.000 de los 10.000 que hay en toda la provincia, hubiera 1.000 autos aportando a 100 cada uno, o sea, en lugar de recaudar cada 500, recaudaría 5.000", explicó. Y lo resumió sin vueltas: "Matemática base, sencilla".
El problema que nadie quiere tener
Pero la falta de habilitación provincial no es solo un tema de costos. El comerciante vinculó la situación con los dolores de cabeza que enfrentan los remises cuando salen del ejido urbano. "Cuando un auto en la provincia sale del ejido urbano, un remís concretamente, y tiene un accidente, ya el seguro no te cubre y se arma una catarata de líos tremendos", sostuvo.
Para él, su propuesta buscaba justamente abordar esa problemática concreta y facilitar el cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, el proyecto no fue tomado por el legislador al que recurrió. "Le llevás el proyecto, le llevás la solución y no la toma", expresó con frustración.
La reunión dejó al descubierto un reclamo que excede a un solo comerciante: la descentralización de las habilitaciones provinciales es un pedido que sigue sin respuesta.