Un celular en la cárcel de mujeres: denunciaron a los abogados de Anabela Lucero

La jefa del Servicio Penitenciario denunció a los abogados de Anabela Lucero por presuntamente hacer entrar un celular a la cárcel de mujeres. Las cámaras registraron lo que pasó durante la visita.

· 3 min de lectura
Un celular en la cárcel de mujeres: denunciaron a los abogados de Anabela Lucero
Un celular en la cárcel de mujeres: denunciaron a los abogados de Anabela Lucero

Los abogados Esteban Bustos y Adriel Cabello, defensores de la exdiputada provincial Anabela Lucero, quedaron en el centro de una denuncia por una presunta violación a los protocolos de seguridad del Servicio Penitenciario Provincial.

La presentación la hizo la jefa de la fuerza, Karina Mantelli, ante el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis. Incluye un informe oficial y los registros de las cámaras de seguridad de la Cárcel de Mujeres.

Qué captaron las cámaras

Según el escrito, el episodio ocurrió el 16 de septiembre, durante una visita legal de los abogados a Lucero. Las imágenes de seguridad mostrarían el momento en que los profesionales habrían entregado un teléfono celular a su clienta, que después hizo varias llamadas durante el encuentro.

El protocolo penitenciario es claro: los abogados que entran al establecimiento no pueden portar celulares. Los dispositivos deben quedar depositados antes en un sobre dispuesto para ese trámite.

Para el Servicio Penitenciario, el ingreso del aparato constituyó una infracción a las normas de seguridad. Desde el organismo remarcaron que esas restricciones buscan preservar el funcionamiento normal del penal y la seguridad interna, sin impedir el contacto entre detenidos y defensores.

La denuncia suma como respaldo el informe del personal penitenciario y las filmaciones del sector de visitas.

La pelota pasa al Colegio de Abogados

Ahora el caso quedará en manos del Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, que deberá analizar la presentación contra los dos profesionales.

La denuncia se conoció en un clima de tensión por las condiciones de detención de Lucero. Sus defensores habían cuestionado decisiones tomadas dentro del penal y reclamado por su atención médica.

En paralelo, la defensa presentó planteos en la causa que investiga presuntas irregularidades en el Complejo Molino Fénix. El juez de Garantía N°4, Santiago Ortiz, rechazó el miércoles un pedido para apartarse del expediente y mantener la causa en otro juzgado. La defensa ya anticipó que apelará.

Lucero sigue con prisión preventiva

Anabela Lucero permanece detenida bajo prisión preventiva mientras avanza la investigación por el caso Molino Fénix.

El Ministerio Público Fiscal le atribuye, entre otros delitos, asociación ilícita, administración fraudulenta, ocultamiento y destrucción de evidencia. La acusación sostiene que habría tenido un rol de conducción dentro de una organización investigada por el presunto desvío de fondos y bienes públicos.

En el expediente también están involucrados el diputado provincial Joaquín Beltrán, Enzo Lucero, Exequiel Scarel, Diego Torres y el empresario Christian Becher. La situación procesal de cada uno sigue bajo análisis judicial.

La denuncia contra los abogados, en tanto, corresponde al ámbito de las normas de seguridad penitenciaria y deberá ser evaluada por el Colegio de Abogados. Por sí misma, no implica una sanción definitiva para los profesionales.

Más para leer

Allanaron su casa en Luján por orden de un juez de La Rioja: qué se llevaron
Policiales
Dos veces se escapó de la domiciliaria y la Justicia le puso un freno
Policiales
Un celular en la sala de visitas del Penal: la denuncia que incomoda a los abogados de Anabela Lucero
Policiales
Manejaba en contramano por el centro y su explicación dejó a todos mudos
Policiales
Ofrecía revólveres por redes y la Policía terminó encontrando algo más en su casa
Policiales
Un movilero de Villa Mercedes terminó lastimado en una estación de servicio: quién le pegó y por qué
Policiales