Un audio explosivo complica a Adorni: le pidió a la socia de Tabar que borrara conversaciones
Un audio revela que Adorni contactó a la socia de Tabar para que borrara chats. ¿Intentó ocultar pruebas? Los detalles que agitan la causa.
La Justicia encontró un nuevo elemento que podría cambiar el rumbo de la causa por enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Se trata de un audio en el que la socia del contratista Matías Tabar le cuenta que el funcionario se comunicó con ella para pedirle que eliminara chats que habían mantenido.
Según fuentes judiciales, el pedido se habría producido dos semanas después de que se activara la investigación. Adorni habría justificado el requerimiento alegando razones de privacidad. El dato fue revelado por TN en exclusiva.
¿Qué dice el audio que investiga la Justicia?
En la grabación, la socia de Tabar —quien participó en los arreglos de la vivienda de Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz— le relata al contratista que el funcionario la contactó para que borrara las conversaciones. Los investigadores analizan este episodio en el marco de la revisión de unas 11 mil conversaciones entre ambos.
Lo que más llamó la atención de los fiscales es el momento del supuesto contacto: ocurrió después de que el expediente judicial ya estuviera en marcha. La hipótesis es que Adorni intentó interferir en la causa.
Un patrón que se repite
Este hecho no es aislado. En el expediente ya consta que Adorni se comunicó con Tabar para ofrecerle asistencia tras conocerse el avance de la investigación. Ahora, con la socia, la historia se repite.
Además, el celular de Tabar contenía audios en los que el contratista habla sobre pagos en efectivo que le habría realizado el jefe de Gabinete. Según la información incorporada al expediente, se trataría de varios mensajes de voz en los que se mencionan desembolsos en cuotas de entre 20 mil y 30 mil dólares.
Fuentes judiciales aseguraron que “el celular de Tabar demuestra el manejo de dinero en efectivo”. El material está bajo análisis.
¿Qué falta en la causa?
En paralelo, se espera que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAFI) concluya el informe técnico sobre el patrimonio de Adorni. La elaboración de ese documento sufrió demoras porque la Justicia solicitó incorporar nuevos análisis relacionados con los supuestos 200 mil dólares que el jefe de Gabinete afirmó haber invertido en Bitcoin.
La semana pasada, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) intimó a Tabar y le requirió documentación sobre la justificación de sus ingresos, la actividad desarrollada y detalles de la obra realizada en la casa de Adorni en Indio Cuá. El organismo pidió información sobre su facturación, compras a proveedores de 2024 y 2025, justificación de la adquisición de vehículos y del origen de fondos para la compra de dólares, además de confirmaciones societarias.