Un acuerdo entre la UNT y el Ente Cultural busca rescatar las obras del Timoteo Navarro

El museo más importante de la provincia está en plena refacción, pero el patrimonio del Salón Principal corre riesgo de deterioro. Un equipo de especialistas ya empezó a trabajar para salvarlo.

· 2 min de lectura
Un acuerdo entre la UNT y el Ente Cultural busca rescatar las obras del Timoteo Navarro
Un acuerdo entre la UNT y el Ente Cultural busca rescatar las obras del Timoteo Navarro

El Ente Cultural de Tucumán y la Facultad de Artes de la UNT sellaron un acta acuerdo para recuperar el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”. La iniciativa apunta a relevar, diagnosticar, conservar y poner en valor las ornamentaciones arquitectónicas del Salón Principal del edificio.

La firma se concretó en la sede del Ente Cultural, con la presencia de su presidenta, Sandra Maldonado, y la decana de la Facultad de Artes, Silvia Leonor Agüero. También participaron docentes de las cátedras de Escultura Elba Gramajo, Ariel Xamena y Natalia Morel; mientras que por el organismo estuvieron la encargada del museo, Sol Rodríguez Díaz, y el director de Artes Visuales, Juan Bracamonte.

Del acuerdo al trabajo en el Museo

El convenio contempla la participación del Proyecto PIUNT C 708 “Patrimonio artístico y museología. Las escenas artísticas, la escultura y el arte urbano en Tucumán”, junto a las cátedras Lorenzo Domínguez – Escultura y Beatriz Cazzaniga – Escultura, y estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Artes Visuales.

Ya comenzaron a trabajar en el Salón Principal, que está en pleno proceso de recuperación y refacción integral. La intervención arrancó con una etapa de relevamiento y diagnóstico de las ornamentaciones, para conocer el estado de conservación de cada pieza y definir los pasos a seguir. Después vendrá la fijación y consolidación del muro que las sostiene y, finalmente, la conservación y restitución de las molduras.

El equipo está coordinado por Juan Medici y lo integran seis estudiantes avanzadas: Daryna Valentina Concha Roldán, María José Bertini, Marisol Lauxmann Granillo, Candela Raschi, Romina Celeste Gómez y Paulina Micaela Menéndez.

La experiencia también funciona como una instancia de formación y práctica profesional: las alumnas aplican lo aprendido en la carrera sobre un caso real del patrimonio artístico y arquitectónico provincial.

Las tareas seguirán durante las próximas semanas y se estima que esta primera etapa pueda cerrarse hacia fines de octubre, en el marco de La Noche de los Museos.

La articulación entre ambas instituciones públicas busca juntar conocimientos académicos, capacidades técnicas y recursos para avanzar en la recuperación del museo y en la conservación de un bien fundamental para la cultura tucumana.

Más para leer

Tucumán ya tiene fecha para el fin de clases: el anuncio de Montaldo que cambia el verano
Sociedad
Tucumán, en el mapa: los pasantes que llegaron de cuatro países y se sorprendieron con un detalle del sistema de salud
Sociedad
Tucumán ya tiene fecha de fin de clases y un cambio que esperan miles de familias
Sociedad
Tucumán: el hospital que se instala cinco días en una plaza y atiende gratis
Sociedad
Recorrió varios días el Hospital Móvil y pidió que no se vaya: qué la llevó a volver
Sociedad
Tucumán se prepara para un fin de semana con lluvia: el pronóstico que cambia los planes
Sociedad