Tucumán y la OPS sellan un acuerdo clave contra el VIH y la sífilis: ¿qué implica para las embarazadas?

Tucumán y la OPS firmaron un acuerdo para eliminar la transmisión maternoinfantil de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas. ¿Qué estrategias implementarán y cómo impactará en las embarazadas?

· 4 min de lectura
Tucumán y la OPS sellan un acuerdo clave contra el VIH y la sífilis: ¿qué implica para las embarazadas?
Tucumán y la OPS sellan un acuerdo clave contra el VIH y la sífilis: ¿qué implica para las embarazadas?

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán dio un paso decisivo al formalizar un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para implementar la estrategia ETMI Plus. El objetivo es eliminar la transmisión maternoinfantil de enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas, una meta que requiere acciones coordinadas y un abordaje integral.

La firma del acuerdo, realizada en el marco de una política provincial que conduce el ministro Luis Medina Ruiz y acompaña el gobernador Osvaldo Jaldo, busca profundizar la articulación entre los distintos niveles de atención sanitaria. Así, se optimizarán las intervenciones para reducir la transmisión vertical de estas patologías, protegiendo la salud de las personas gestantes, los recién nacidos y los niños.

¿Qué es la estrategia ETMI Plus?

ETMI Plus es una iniciativa de la OPS que se enfoca en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de infecciones que pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. La representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, explicó que el convenio se construye sobre lo que la provincia ya venía haciendo: "Es un trabajo integral sobre la salud de las personas gestantes y los bebés. Es un trabajo que se construye a partir de lo que ya se venía haciendo en la provincia", señaló.

Jané Llopis puso especial énfasis en la sífilis, cuya transmisión vertical muestra un crecimiento preocupante en el país. "Un poco lo que ETMI Plus hace es precisamente eso, asegurarse que en cada oportunidad se interviene para luego poder prevenir o poder tratar en los casos oportunamente", sostuvo.

Además, destacó el rol pionero de Tucumán: la provincia es una de las tres jurisdicciones argentinas seleccionadas para una experiencia piloto que evaluará la implementación de estas estrategias. "Para nosotros es importante porque este es un trabajo pionero desde la sede de Washington de la OPS y en Argentina se está haciendo el piloto en tres provincias y Tucumán, como siempre, una de las pioneras", afirmó.

Diagnóstico temprano: la clave para prevenir

La directora de los Programas Integrados de Salud, Noellia Bottone, detalló que el acuerdo permitirá trabajar articuladamente con diferentes efectores y brindar herramientas específicas. "En este acuerdo de cooperación trabajamos sobre la estrategia ETMI Plus, que tiene como finalidad eliminar la transmisión maternoinfantil de patologías como VIH, hepatitis, sífilis y Chagas", explicó.

Bottone remarcó que uno de los principales objetivos es lograr un diagnóstico temprano: "Lo ideal sería antes que la mujer se embarace y como mínimo durante el embarazo para evitar la transmisión vertical de estas patologías". El convenio incluye capacitaciones y talleres para los equipos de salud, con el fin de mejorar la detección y el seguimiento de los casos.

Una hoja de ruta hacia 2030

La jefa de la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Claudia Lucena, explicó que el acuerdo se enmarca en la meta de la OPS de eliminar 30 enfermedades para 2030. "El apoyo de OPS va a permitir, además del diagnóstico de situación que elaboramos en la provincia, diseñar de ahora en más una hoja de ruta para estos objetivos que tenemos de eliminación", señaló.

Lucena aclaró que eliminar no significa cero casos inmediatos, sino reducirlos a niveles que cumplan con los parámetros internacionales. Las metas incluyen reducir la transmisión vertical del VIH a menos del 2%, disminuir la sífilis congénita, controlar a los hijos de madres con Chagas y garantizar la vacunación contra la hepatitis B en recién nacidos.

La profesional destacó la participación coordinada de programas como VIH, hepatitis, el Departamento Materno Infanto Juvenil, Chagas, Inmunizaciones, Epidemiología y la Dirección de Redes y Servicios. "Es un trabajo bastante importante, así que estamos muy contentos porque se ha formalizado finalmente este acuerdo", expresó.

Capacitación para todos los niveles

La médica pediatra Marcela Bocca, del Departamento Materno Infanto Juvenil, subrayó el impacto en los equipos sanitarios. "ETMI Plus significa Enfermedades de Transmisión Materno Infantil, donde está contemplado VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas. Esto es prioritario en nuestro Ministerio porque hace a la salud de la mujer embarazada y del niño", explicó.

Durante el primer año, la OPS brindará talleres para fortalecer los conocimientos técnicos de los equipos, que luego se trasladarán al primero, segundo y tercer nivel de atención. Así, el convenio consolida el trabajo provincial y suma el acompañamiento técnico internacional para profundizar las acciones de prevención y control, en línea con las políticas del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Luis Medina Ruiz.

Más para leer

El frío extremo que se viene: ¿llegará la nieve a Tafí del Valle?
Sociedad
El plan sanitario que podría frenar una alarmante tendencia en Tucumán
Sociedad
El secreto del sistema de salud que Tucumán le mostró a todo el país
Sociedad
El Gobierno refuerza los comedores escolares y Masso visitó una escuela en Tucumán
Sociedad
Tucumán reunió a la educación privada del NOA: los desafíos que se debatieron
Sociedad
Más de mil agentes penitenciarios reciben formación en salud mental: qué buscan detectar
Sociedad