Tucumán tiene cuatro campeones panamericanos de taekwondo: quiénes son y qué lograron en Colombia
Deportes · Tucumán

Tucumán tiene cuatro campeones panamericanos de taekwondo: quiénes son y qué lograron en Colombia

Volvieron de Barranquilla con títulos panamericanos y medallas por equipos, pero en Casa de Gobierno el foco estuvo en otra pelea: la que dan sus escuelas contra el bullying y por más apoyo estatal.

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este martes en Casa de Gobierno al profesor Enrique Romero y a los taekwondistas tucumanos que integraron la Selección Argentina en el Campeonato Panamericano de la disciplina, disputado en Barranquilla, Colombia.

En la reunión, los deportistas repasaron los títulos que consiguieron en el certamen continental y contaron cuáles son los próximos objetivos del equipo.

Los campeones que volvieron con medallas

La delegación estuvo conducida por el Gran Master Adolfo Villanueva y tuvo una actuación destacada en las distintas categorías de lucha y formas, tanto en pruebas individuales como por equipos, siempre representando al país.

El propio Enrique Romero se consagró campeón en lucha en la categoría de más de 90 kilos y también subió a lo más alto del podio en lucha por equipos con la Selección Nacional.

Agostina Romero, en tanto, se coronó campeona en lucha hasta 62 kilos, en formas y en lucha por equipos. Augusto Valiente ganó el título en formas de quinto Dan, sumó un tercer puesto en lucha libre de más de 90 kilos y fue campeón por equipos.

Karla Castro aportó dos subcampeonatos —en formas de segundo Dan adultos y en lucha hasta 50 kilos— y además se consagró campeona en lucha y en formas por equipos.

El agradecimiento al Gobierno y el rol social del taekwondo

Durante la visita, Romero valoró el encuentro con el mandatario provincial y el respaldo que el Gobierno le da al deporte tucumano.

“Ha sido un honor que nos reciba el gobernador Osvaldo Jaldo, que tanto viene haciendo por el deporte en la provincia. Es importante que se visibilice nuestro trabajo y que puedan escuchar y conocer lo que significan las artes marciales, y en nuestro caso el taekwondo, para la sociedad y especialmente para los chicos”, expresó.

El profesor también destacó el rendimiento de los atletas en Colombia y el trabajo en conjunto que permitió llegar a esos resultados. En ese marco, resaltó el acompañamiento de Villanueva, vicepresidente mundial de la ITF, que estuvo al frente de la delegación, fiscalizó la competencia y colaboró con la preparación y la conducción técnica del equipo.

Romero explicó que el taekwondo tucumano sostiene un trabajo formativo y competitivo de años, con escuelas e instructores que acompañan a niños y jóvenes en su desarrollo deportivo y personal.

“Todos tenemos escuelas y trabajamos muchísimo sobre el bullying y los problemas que atraviesan los chicos. Las artes marciales son disciplinas inclusivas y cumplen una función social muy importante. Sería una política estatal muy buena que se les preste cada vez más atención”, sostuvo.

El próximo desafío: Arroyo Seco y la mira en Bulgaria

El equipo ya tiene la cabeza puesta en la última competencia del año, que se disputará en Arroyo Seco. Allí los atletas buscarán los resultados que les permitan integrar la delegación argentina que participará del próximo Mundial de Taekwondo, previsto para el año que viene en Bulgaria.

Taekwondistas tucumanos con Osvaldo Jaldo

Siguiente nota Policiales · Tucumán

El Militar Sosa no llegó a la segunda semana de juicio: qué pidió su defensa para frenar todo

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local