Tucumán se prepara para un hito médico: el Primer Congreso Internacional de Medicina Fetal

¿Sabías que Tucumán es uno de los dos lugares del país donde se realizan cirugías fetales de alta complejidad? Un congreso internacional pondrá a la provincia en el mapa de la medicina mundial.

· 2 min de lectura
Tucumán se prepara para un hito médico: el Primer Congreso Internacional de Medicina Fetal
Tucumán se prepara para un hito médico: el Primer Congreso Internacional de Medicina Fetal

Del 26 al 28 de agosto, el Hotel Sheraton de Tucumán será el epicentro de un encuentro que promete marcar un antes y un después en la salud materno-infantil. Especialistas de renombre mundial debatirán sobre los últimos avances en medicina fetal, una disciplina que ya salvó vidas en la provincia.

¿Qué se tratará en el congreso?

La agenda incluye desde el diagnóstico precoz de patologías como la preeclampsia o las malformaciones fetales, hasta las técnicas más innovadoras de cirugía dentro del útero. También se abordará el uso de robótica e inteligencia artificial, herramientas que podrían revolucionar la especialidad en los próximos años.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que Tucumán ya realiza procedimientos de alta complejidad, como transfusiones sanguíneas intrauterinas. "Hay cuatro o cinco transfusiones sanguíneas dentro del útero de las madres, dentro de nuestra maternidad. Eso debería ser una noticia que nos llene de orgullo", afirmó.

Un caso que conmueve

Durante la conferencia de prensa, Medina Ruiz recordó la intervención a una mujer mendocina con embarazo gemelar que llegó a la provincia el año pasado. Los bebés compartían placenta y tenían una complicación en el flujo sanguíneo. Gracias a una cirugía con láser en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, ambos nacieron sanos.

Este tipo de operaciones solo se realizan en dos centros del país: el Hospital Posadas de Buenos Aires y la maternidad tucumana. "Hoy son dos lugares que van a dar solución a estos problemas", destacó el doctor Mario Palermo, presidente del congreso.

Red de contención para todas las embarazadas

El encuentro también pondrá en valor la Red de Medicina Materno Fetal de Tucumán, que cuenta con 25 nodos en toda la provincia. El objetivo es que ninguna mujer quede afuera por su lugar de residencia o condición económica.

"Esto para que sea suficiente tiene que ser solidario, equitativo, que llegue a la mujer más humilde del interior de la provincia", sostuvo Medina Ruiz.

Palermo, por su parte, resaltó el compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo con la salud pública y la inversión en tecnología. "Cuando firmamos este convenio de cooperación, no fue con un lápiz, fue con el ADN", expresó, sintetizando el espíritu del trabajo conjunto entre el Ministerio, la Facultad de Medicina y los equipos asistenciales.

Más para leer

Tucumán: más de 250 edificios sin final de obra y la mayoría está habitada
Sociedad
Un sanatorio tucumano lo dejó sin trabajo y la Corte Suprema encontró una prueba que lo cambia todo
Sociedad
La UNT para el jueves: docentes paran y marchan, y el punto de encuentro es el Rectorado
Sociedad
Tucumán: la obra que promete frenar las inundaciones en cuatro barrios del noreste
Sociedad
El barista taficeño que dibuja en cada café y ya es la atracción del Mercado Municipal
Sociedad
Un video de 1993 expone lo que los tucumanos siguen esperando en la parada del colectivo
Sociedad