Tucumán se prepara para un fin de semana largo pasado por agua: el dato que cambia todos los planes

Granizo, voladuras de techos y cortes de energía en el sur tucumano: la previa de un fin de semana largo que no dará tregua. Qué dice el pronóstico para los próximos días.

· 3 min de lectura
Tucumán se prepara para un fin de semana largo pasado por agua: el dato que cambia todos los planes
Tucumán se prepara para un fin de semana largo pasado por agua: el dato que cambia todos los planes

Tucumán amaneció este jueves con lluvias y lloviznas en distintos puntos de la provincia, y el panorama no mejorará en lo inmediato. Según el informe meteorológico de Jorge Noriega en la mañana de Los Primeros, las precipitaciones continuarán durante buena parte de la jornada y podrían ganar intensidad en distintos momentos.

El cambio de tiempo responde al ingreso de un frente que mantiene la inestabilidad sobre la provincia. Para este jueves se esperan temperaturas de entre 20 y 22 grados, mientras que el viernes seguirá el descenso térmico. Los pronósticos publicados este jueves sostienen un escenario de lluvias y temperaturas frescas para los próximos días.

Alerta por tormentas en la madrugada del viernes

Noriega puso el foco en la posibilidad de que durante la madrugada del viernes vuelvan a registrarse tormentas y chaparrones. El panorama podría incluir fenómenos intensos en algunos sectores, por lo que recomendó estar atentos a los avisos meteorológicos de corto plazo.

El meteorólogo también se refirió a lo ocurrido durante la tarde y noche del miércoles en zonas como La Cocha y Graneros, además de localidades del sur provincial. Se trató de tormentas multicelulares que avanzaron de oeste a este y dejaron granizo, fuertes precipitaciones, voladuras de techos y cortes de energía en algunos puntos.

De acuerdo con su explicación, el calor de la jornada anterior, con temperaturas cercanas a los 32 grados, favoreció la formación de esas tormentas. Con el avance del frente, esas condiciones de inestabilidad pueden repetirse y generar chaparrones fuertes o incluso caída de granizo en determinados sectores.

El frío se profundiza hacia el lunes

El descenso de temperatura será uno de los cambios más marcados de los próximos días. Las máximas se mantendrán en torno a los 22 y 23 grados, mientras que las mínimas se ubicarán generalmente entre 13 y 14 grados.

Hacia el lunes, el termómetro podría caer todavía más, con una máxima estimada cercana a los 18 grados. Los pronósticos extendidos también anticipan jornadas frescas y lluvias durante el viernes y el sábado.

En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este jueves, vigente durante las primeras horas de la jornada. La advertencia contempla la posibilidad de tormentas localmente fuertes, granizo, ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora y abundante precipitación en períodos cortos.

Así, el fin de semana largo tendrá en Tucumán un escenario frío, húmedo e inestable, con lluvias que podrían extenderse durante varias jornadas y temperaturas muy por debajo de las registradas en los últimos días. La recomendación es seguir las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional ante posibles cambios en las condiciones.

Más para leer

Ocho años cerrada, abrió con una misa: lo que todavía no puede usar la iglesia San Francisco
Sociedad
El granizo golpeó Taco Ralo: techos volados, autos dañados y animales muertos
Sociedad
El granizo que cayó en Graneros y La Cocha dejó un tendal de daños: los videos que impactan
Sociedad
El cielo se puso negro en Taco Ralo: el granizo que despertó a todos y dejó un tendal de destrozos
Sociedad
Tucumán sumó 12.000 hectáreas al Parque Nacional Aconquija: qué se protege ahora
Sociedad
No ve a su hija desde febrero y ahora pide una mano para poder reencontrarla
Sociedad