Tucumán se enfoca en la Participación Público-Privada para financiar obras estratégicas

El Ministerio de Gobierno y Justicia, representado por el ministro Regino Amado, encabezó esta mañana un encuentro clave en la Federación Económica de Tucumán (FET) para profundizar el modelo de cooperación entre el sector público, privado y académico. La jornada, organizada junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, se […]

· 3 min de lectura
Tucumán se enfoca en la Participación Público-Privada para financiar obras estratégicas

El Ministerio de Gobierno y Justicia, representado por el ministro Regino Amado, encabezó esta mañana un encuentro clave en la Federación Económica de Tucumán (FET) para profundizar el modelo de cooperación entre el sector público, privado y académico. La jornada, organizada junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, se centró en impulsar herramientas que permitan avanzar en obras estratégicas para la provincia y generar empleo.

El encuentro contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; el decano de FACET, Miguel Cabrera; el presidente de la FET, Héctor Viñuales; el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; y el interventor del IPVyDU, Hugo Cabral.

La exposición principal estuvo a cargo del profesor Alexander Hoffmann, especialista internacional en modelos de cooperación, cuya presentación profundizó un esquema que abre oportunidades para dinamizar la inversión privada y reducir la burocracia estatal. En un contexto nacional complejo para la obra pública, esta herramienta se consolida como una alternativa esencial para impulsar proyectos de infraestructura.

La visión del Gobierno y el ejemplo del Aeropuerto

Durante su intervención, el ministro Regino Amado, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, remarcó que avanzar en el modelo PPP es fundamental para concretar obras que, en muchas ocasiones, no pueden realizarse únicamente con fondos estatales.

Amado destacó ejemplos recientes de articulación, como el inicio de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, un proyecto clave que permitirá ampliar la conectividad aérea de Tucumán con vuelos internacionales operados por compañías como Copa Airlines y LATAM.

El ministro subrayó la importancia de estos avances: “Este tipo de proyectos son esenciales para potenciar la competitividad provincial, atraer inversiones y fortalecer sectores productivos que hoy exportan a más de 160 países”, afirmó.

Por su parte, el rector Sergio Pagani valoró la importancia de trasladar estos debates al sector productivo, mientras que Héctor Viñuales (FET) remarcó que el mecanismo PPP permitirá “retomar inversiones claves para el crecimiento económico de la provincia” frente al impacto en la obra pública nacional.

Para finalizar, Amado reafirmó el compromiso de la gestión de Jaldo de seguir articulando esfuerzos entre el sector público, el sector privado y el ámbito académico, convencido de que el trabajo conjunto es la base para el desarrollo sostenido de Tucumán.

Más para leer

La triste noticia que enluta a la comunidad solidaria de San Juan
Sociedad
El Parque de los Vientos reabre con sorpresas: ¿qué novedades trae para este invierno?
Sociedad
La UNaB sumó 45 nuevos profesionales y alcanzó un récord histórico de egresados
Sociedad
Casa por casa: el operativo que lleva las vacunas a los vecinos de Villa Hermosa
Sociedad
Alerta en Santa Rosa: falsos empleados del Emhsu venden bolsas de residuos puerta a puerta
Sociedad
El Zonda golpeó Potrerillos: lo que se viene este miércoles te va a preocupar
Sociedad
Publicidad