Tucumán brilla como sede del Primer Congreso Internacional de Medicina Fetal: más de 1.200 expertos debaten los últimos avances
Tucumán se convierte en el epicentro de la medicina fetal con un congreso que reúne a más de 1.200 especialistas. ¿Qué avances se presentan y por qué la provincia fue elegida como sede? Los detalles que no te podés perder.
Tucumán se convirtió en el epicentro mundial de la medicina fetal. Hasta el 28 de agosto, el Hotel Sheraton alberga el Primer Congreso Internacional de Medicina Fetal, que reúne a más de 1.200 especialistas de Argentina, Latinoamérica y otras regiones para abordar los últimos avances en diagnóstico prenatal, tecnología e innovación aplicadas a la salud.
El acto inaugural, celebrado el 26 de agosto, contó con la presencia del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y otras autoridades provinciales y académicas. La organización está a cargo del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, la Facultad de Medicina de la UNT y la Fetal Medicine Foundation.
Una convocatoria sin precedentes
El congreso logró reunir a profesionales provenientes de Argentina, Reino Unido, Italia, Japón, Estados Unidos, España y Canadá, además de referentes de varios países latinoamericanos. La coordinación académica recae en Cristina Majul, Ana Beatriz Martínez y Tatiana Obeid Pedemonte, mientras que la técnica está a cargo de Noellia Bottone y Oscar Luis Hilal.
Durante la apertura, Acevedo expresó: “Pero para mí es un placer venir, estar y compartir. Un congreso nacional e internacional. Tenemos médicos de distintos puntos del país y de Latinoamérica, incluso de Inglaterra. Para nosotros es muy importante porque estos congresos significan entender que hay que capacitarse y usar la tecnología en positivo, como lo vienen haciendo”.
El vicegobernador también destacó el enfoque preventivo de la medicina materno-fetal: “lo que se está haciendo es atender y cuidar la salud desde antes, desde su concepción. 14 y 15 semanas de embarazo y ya se puede ir monitoreando, asistiendo y trabajando en el cuidado de la salud de esos niños por nacer, que ya tienen vida y que están en el vientre de su mamá”.
El orgullo de ser sede
“Para mí fue un orgullo, y agradecerle a todo el sistema de salud de la provincia de Tucumán, porque realmente hacen y son ejemplo para el país. Que el doctor Mario Palermo haya insistido en que tenía que ser Tucumán la sede de este congreso no es casual”, afirmó Acevedo, quien vinculó la elección con una política de acceso federal a la salud.
“Es porque vio una mirada federal, como la miramos con el gobernador, Osvaldo Jaldo, donde llegamos a cada punto de la provincia, queremos que en el país también el acceso a la salud sea para todo”, agregó. Además, resaltó la inversión en salud pública: “El gobernador decidió apostar a la salud pública, fortalecer la salud pública, fortalecer los estamentos, en lo que entendemos el estado debe estar presente, salud, seguridad y educación”.
En tanto, el ministro Luis Medina Ruiz subrayó la magnitud del evento: “lleno de orgullo y con gran responsabilidad, hoy estamos en un congreso internacional. Son tres jornadas con más de 1200 asistentes, con casi 100 disertantes de todo el mundo”.
Red de diagnóstico y cirugía fetal
Medina Ruiz explicó que la medicina materno-fetal requiere profesionales capacitados y establecimientos de alta complejidad. En ese sentido, destacó que la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes es uno de los dos hospitales públicos del país que realiza cirugía fetal.
También resaltó la conformación de una red provincial de diagnóstico: “Y, por supuesto, en Tucumán hemos diseñado una red para que esta posibilidad, una ecografía de alta tecnología con especialistas ecografistas, estén en 25 nodos en la provincia, incluido uno en el hospital móvil, en el tráiler, con la mejor tecnología, el mejor ecógrafo y la mejor ecografía”.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, valoró la capacidad organizativa del Ministerio y el acceso a la formación: “para destacar la capacidad del Ministerio de Salud de organizar este tipo de eventos, no es fácil movilizar 1200 personas, realizar toda la organización previa, contactar con personalidades nacionales e internacionales que son muy reconocidas en el ámbito de la medicina y de la salud fetal”.
Impacto turístico y hotelero
La vicepresidenta del Ente de Turismo, Inés Frías Silva, destacó la participación internacional: “entre 15 y 18 países que están participando. Tucumán se preparó para recibirlo y para mostrar lo mejor que tiene. Así que, de nuestro lado, realmente muy contentos”.
Además, señaló el efecto en la hotelería: “ver la capacidad hotelera realmente colmada. Estas 1200 personas realmente han llegado de todos lados y están hoy usando, consumiendo y demostrando por qué Tucumán está el nivel de los grandes eventos que se ponen”.
Una apuesta al futuro
El presidente del Congreso, Mario Palermo, se mostró entusiasmado: “esto es espectacular. No sé si vamos a poder repetir algo tan exitoso desde punto de vista académico, científico, de regionalización”. Y agregó: “es un respaldo enorme para próximos eventos. Hay que seguir, hay que hacer un esfuerzo, hay que buscar a los más jóvenes, hacerlos crecer, no ser egoístas y darle todo lo que ellos necesitan”.
Palermo también resaltó la diversidad internacional: “son 1200 participantes. Tenemos gente de Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Brasil y todos nosotros, los argentinos. Así que fue un evento realmente internacional, sino que hasta Inglaterra, de Estados Unidos también”.