Trump liberó 162 archivos secretos sobre ovnis y el contenido es escalofriante
El Pentágono abrió sus archivos más ocultos. ¿Qué contienen los 162 documentos que Trump ordenó liberar? Te contamos los detalles que nadie esperaba.
El Gobierno de Estados Unidos sorprendió al mundo este viernes al anunciar la desclasificación de 162 archivos secretos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), conocidos popularmente como ovnis.
La medida, impulsada por el presidente Donald Trump, busca dar transparencia a décadas de especulaciones y teorías sobre encuentros con objetos voladores no identificados y posibles formas de vida más allá de la Tierra.
¿Qué agencias participaron y qué se puede encontrar?
La desclasificación involucra a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra —creada en 2022—, la NASA, el FBI y otras agencias de inteligencia.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, sostuvo: “Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”.
Según el comunicado oficial, los documentos ya pueden consultarse en la página oficial war.gov/ufo, donde la administración estadounidense prometió que irá sumando nuevos archivos de manera continua. El catálogo incluye fotos, documentos y videos que hasta ahora permanecían bajo estricta clasificación.
Un astronauta del Apolo 17 habló de “fuegos artificiales”
Entre el conjunto de archivos desclasificados se encuentra una transcripción de una conversación entre astronautas del Apolo 17 que detallaba unos misteriosos fragmentos brillantes que flotaban cerca de su nave espacial durante su misión en 1972. “Ahora tenemos algunas partículas o fragmentos muy brillantes, o algo parecido, que pasan flotando mientras maniobramos”, dijo un operador al control de la misión. Otro respondió: “Hay un montón de luces grandes en mi ventana de abajo, son muy brillantes. Desde la ventana de Ron parece el 4 de julio”.
Un documento resume las declaraciones de siete agentes federales asignados a diferentes equipos que informaron de forma independiente haber presenciado múltiples fenómenos aéreos no identificados en el oeste de Estados Unidos durante dos días en 2023. Según el informe, varios testigos describieron haber visto “orbes que lanzaban otros orbes” a lo lejos, junto con una gran esfera brillante que flotaba en el aire y un objeto semitransparente comparado con una “cometa translúcida”.
El trasfondo político: el cruce entre Trump y Obama
La decisión de liberar estos documentos llegó después de que, en febrero, Trump anticipara el proceso de desclasificación tras un comentario del expresidente Barack Obama en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen. Allí, Obama respondió preguntas sobre vida extraterrestre y negó la existencia de instalaciones secretas bajo tierra, aunque admitió sobre extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”.
Trump reaccionó de inmediato y acusó a Obama de revelar “información clasificada” y cometer un “grave error”. Más tarde, Obama aclaró que durante su presidencia no tuvo “pruebas” de contactos con extraterrestres, pero no descartó la posibilidad de vida fuera del planeta.
En 2013, la CIA ya había desclasificado documentos que confirmaban la existencia de la base militar Área 51, creada en los años 50 para pruebas del avión espía U-2. Sin embargo, muchos defensores de la existencia de vida extraterrestre siguen vinculando esa instalación con el supuesto ocultamiento de pruebas sobre ovnis.