Tres días para hablar de lo que casi nadie dice: teatro y salud mental en Río Gallegos

La Escuela de Teatro Itinerante Santa Cruz vuelve a poner sobre las tablas los temas que suelen quedar en silencio. Con entrada a la gorra y propuestas para toda la familia, la tercera edición de la Velada Teatral por la Salud Mental se realizará este 3 y 4 de octubre en Río Gallegos. ¿Qué obras se podrán ver y por qué buscan que la conversación continúe después de la función?

· 4 min de lectura
Tres días para hablar de lo que casi nadie dice: teatro y salud mental en Río Gallegos
Tres días para hablar de lo que casi nadie dice: teatro y salud mental en Río Gallegos

La ciudad de Río Gallegos se prepara para recibir una nueva edición de la Velada Teatral por la Salud Mental, un evento que ya lleva tres años consecutivos y que busca instalar la conversación sobre problemáticas que suelen quedar en silencio. La cita es este viernes 3 y sábado 4 de octubre en la sala de la Escuela de Teatro Itinerante Santa Cruz (ETISAC), ubicada en Mariano Moreno 545.

La propuesta, organizada por la Asociación ETISAC, incluirá obras de teatro, monólogos, ponencias e intervenciones artísticas. César Torres, integrante de la institución, dialogó con Rock and Frío y contó cómo nació la iniciativa: un grupo de actores había investigado sobre prevención y posvención del suicidio para una obra, y al ver que no eran los únicos trabajando en temáticas de salud mental, decidieron convocar a artistas y profesionales del sector para generar un espacio de concientización y diálogo con la comunidad.

Teatro, profesionales y propuestas para todos los públicos

La programación incluirá propuestas de distintas compañías y artistas. Entre los grupos mencionados aparecen Teatrumpa, Asudame, Luces de Bengala y Sin Anestesia, además de diferentes unipersonales y monólogos.

Torres explicó que profesionales de la salud brindarán ponencias al comienzo de cada jornada. También participará una profesora de Puerto Santa Cruz con un espectáculo de kamishibai y títeres de mesa destinado a niños, con el objetivo de trabajar sobre las emociones.

"Es bastante interesante y bastante completo para todos los públicos", señaló el integrante de ETISAC al describir la programación.

Las obras abordarán diferentes cuestiones. Entre las temáticas mencionadas aparecen el trastorno del espectro autista, el Alzheimer y la prevención y posvención del suicidio.

En ese sentido, Torres remarcó la importancia de poder hablar abiertamente de estos temas. "El tema de ocultarlo, justamente este tipo de movidas lo que intentamos hacer es visibilizar y poder charlarlo abiertamente", sostuvo.

La propuesta busca que las conversaciones continúen después de las funciones. Para Torres, el hecho de que una persona se acerque, vea una obra y quiera conocer más sobre determinada problemática ya constituye un paso para generar conciencia y compartir lo aprendido con otros.

Una propuesta que recorre Santa Cruz

El integrante de ETISAC también recordó que algunas de las obras vinculadas a salud mental ya fueron presentadas en otras localidades de la provincia.

Entre esas experiencias mencionó una función realizada en Pico Truncado, donde, según relató, unas 300 personas asistieron a una obra vinculada con prevención y posvención del suicidio. Profesionales de la salud también participaron del encuentro y posteriormente se desarrolló un taller junto con integrantes del hospital local.

Torres destacó que esas experiencias permitieron encontrarse con distintas realidades de Santa Cruz y profundizar el diálogo sobre salud mental desde el arte.

La velada también se vincula con la agenda de octubre, identificado durante la entrevista como el mes de la salud mental, y con el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental. La intención de ETISAC es sostener la propuesta durante los próximos años.

Entrada a la gorra y programación

El ingreso será a la gorra. Torres explicó que desde la Asociación ETISAC buscan que la actividad pueda llegar a la mayor cantidad posible de público, pero también contemplar el trabajo de los artistas que participan.

"Intentamos hacerlo gratis, pero los artistas tienen eso de que es su trabajo también y hay que valorarlo", explicó. Por eso se eligió una modalidad que permita colaborar de acuerdo con las posibilidades de cada persona.

Para conocer el cronograma completo de obras y ponencias, Torres indicó que se puede consultar las redes sociales de la Asociación ETISAC, donde se encuentra publicada la programación correspondiente al 3 y 4 de octubre.

La propuesta busca que el teatro funcione como un punto de encuentro para poner en palabras problemáticas que muchas veces permanecen ocultas y generar espacios de escucha, reflexión y conversación sobre salud mental.

Más para leer

Clasificó al Nacional de Malambo y tiene tres días para llegar a Córdoba: el transporte que esperaba se cayó
Sociedad
Santa Cruz quiere que nunca más te falte un desfibrilador: el mapa que lo cambia todo
Sociedad
Santa Cruz estrena un mapa para espiar cada obra en las escuelas: así se verá
Sociedad
Un vehículo quedó atrapado en el barro a 20 km de Puerto Deseado y los bomberos tuvieron que usar un malacate
Sociedad
El Club Hispano Americano despide a Alfonsina Quinteros, su secretaria por años
Sociedad
Un barrio de Río Gallegos se quedó sin luz: qué encontraron en el transformador
Sociedad