Tres alumnas se tomaron a golpes en un recreo y el video ya recorre la región
Cuatro alumnas se agarraron a golpes en el recreo y el video ya se viralizó. ¿Qué medida tomó la escuela y por qué la pelea no duró más de unos minutos?
Una pelea entre cuatro estudiantes de una secundaria de Plaza Huincul terminó con la intervención de los docentes y un video que no tardó en viralizarse. Ocurrió en plena mañana, durante el segundo recreo, y delante del resto de los alumnos.
El hecho tuvo lugar en el CPEM 58, alrededor de las 10:35. Por motivos que todavía no se esclarecieron, las adolescentes se enfrentaron a golpes en un rincón de la planta baja, muy cerca de las oficinas administrativas del CPEM 85, el colegio nocturno que comparte edificio y que en ese momento estaba desocupado, según informó La Voz del Neuquén.
Cómo fue el episodio
La pelea fue de a dos, una contra otra, y participaron cuatro alumnas, todas del ciclo básico. El personal de la escuela tuvo que meterse para separarlas y, aunque les costó, lo lograron. El enfrentamiento no duró demasiado, pero las chicas siguieron tirándose del pelo incluso cuando intentaban separarlas.
Hasta ahora no hay precisiones sobre el origen del conflicto, aunque se cree que habría empezado por alguna diferencia que arrastraban desde afuera de la escuela y que se dirimió adentro. En principio, la dirección habría resuelto una suspensión preventiva para las involucradas, pero como suele pasar en estos casos, interviene la Defensoría del Menor, que es la que fija las pautas para resolver el conflicto.
El video del enfrentamiento se difundió rápidamente en los medios locales y de la región.
Un antecedente que preocupa
Este episodio se conoce semanas después de otro que también generó conmoción en la zona de Cutral Co-Plaza Huincul: a principios de julio, un adolescente del CPEM 6 de Cutral Co resultó herido de bala dentro del aula, en plena clase. El chico fue trasladado al hospital, recibió atención médica y está fuera de peligro.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmó que otro adolescente ingresó al establecimiento con un arma de fuego, que se disparó e hirió a su compañero. “Producto de la situación, los equipos docente, de apoyo pedagógico, de gobierno y conducción intervinieron. Se trasladó al menor portador del arma y a la misma a otro espacio del establecimiento”, señalaron desde el CPE. Y agregaron: “La institución, por otro lado, fue evacuada en forma inmediata, de manera preventiva, y se llevan adelante ahora los protocolos periciales de rigor”.
Según el relato de la familia, el chico estaba sentado en su banco cuando escuchó una explosión y sintió el impacto en el brazo. La bala le recorrió parte de la extremidad y también le dañó un dedo. Su tía contó a La Voz del Neuquén: “Recibí un llamado tipo dos de la tarde, de que mi sobrino había tenido un accidente, había habido una explosión en la escuela, con lo cual me acerco, los directivos no me saben decir qué pasó, cuando viene la ambulancia me voy con él hasta el hospital y en el hospital me dicen que es una herida compatible con arma de fuego”.
La mujer también relató que el hecho ocurrió en el aula, en horario de clase, con la profesora presente, que tampoco supo explicar qué había pasado: solo escucharon la explosión. Y reclamó: “Lo que quiero es que se haga algo, no es la primera vez que encuentran un arma de fuego, encontraron el arma, la tienen adentro, la tiene policía haciendo la pericia, me voy a acercar a hacer la denuncia, lo que quiero es que esto salga a la luz, que no se tape como se hace siempre, para que se haga algo, cómo voy a mandar a mi sobrino otra vez a la escuela a estudiar, si no voy a tener la seguridad de que él va a estar bien”.
“Esta vez fue el brazo, mire si él se agachaba”, dijo y explicó: “Él estaba sentado en el banco, atrás habían más nenes sentados, escuchan una explosión, él siente que le arde el brazo y yo vengo y lo encuentro todo lleno de sangre, él se encuentra estable, va a quedar internado, por suerte fue con orificio de entrada y salida”.