Tren de Cercanías en Mendoza: aprobaron los fondos para la obra más ambiciosa

El Gobierno de Mendoza aprobó los fondos para el Tren de Cercanías, una obra de más de $203.800 millones que unirá cuatro departamentos. ¿Qué detalles se conocen?

· 2 min de lectura
Tren de Cercanías en Mendoza: aprobaron los fondos para la obra más ambiciosa
Tren de Cercanías en Mendoza: aprobaron los fondos para la obra más ambiciosa

El Gobierno de Mendoza dio luz verde al contrato para construir el Tren de Cercanías, una megaobra que conectará cuatro departamentos con una inversión que supera los $203.800 millones.

Según el decreto 1639, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial aprobó la ejecución del proyecto ferroviario que unirá Junín, San Martín, Maipú y Luján de Cuyo. La empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (CEOSA) será la encargada de llevar adelante la construcción, renovación y mejoramiento de la infraestructura (Rubro 1), con un presupuesto de $203.800.010.678.

¿Qué implica esta aprobación?

La firma del contrato, rubricada por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Natalio Mema, marca un avance clave en la concreción de una de las iniciativas de transporte público más importantes de la provincia. Además, CEOSA ya presentó la póliza de seguro de caución, la curva de inversión y el plan de trabajo, requisitos indispensables para iniciar las obras.

¿Quién operará el servicio?

La misma empresa también se adjudicó el Rubro 2, que contempla la operación y mantenimiento del servicio ferroviario de pasajeros. Sin embargo, esta concesión está sujeta a que CEOSA obtenga la inscripción definitiva en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios de Pasajeros (ReNOF) en un plazo de 90 días.

En tanto, el Rubro 3 de la licitación internacional, destinado a la provisión del material rodante, fue asignado a la firma china CRRC Tangshan Co. Ltd.

El recorrido: más kilómetros y más estaciones

El Tren de Cercanías originalmente estaba pensado para unir la Estación General Libertador San Martín, en La Colonia (Junín), con la Estación Gutiérrez (Maipú), a lo largo de 33 kilómetros. Pero el proyecto final sumó 12 kilómetros adicionales, extendiendo el trayecto hacia el sur de Maipú y llegando hasta Chacras de Coria (Luján de Cuyo), con una nueva estación en calle Pueyrredón que empalmará con el Metrotranvía.

El servicio contará con tres tramos y un total de 19 estaciones:

• La Colonia (Junín) – Gutiérrez (Maipú): 8 paradas.
• Gutiérrez – Vieytes (Maipú): 8 paradas.
• Vieytes – Nueva Estación Pueyrredón (Luján de Cuyo): 3 paradas.

¿Cómo serán los vagones?

El mes pasado, representantes de CRRC Tangshan, la empresa china encargada de fabricar las formaciones, visitaron Mendoza y comenzaron mesas de trabajo técnico con funcionarios provinciales para definir especificaciones, homologaciones y plazos de entrega.

Cada vagón tendrá capacidad para 506 pasajeros, con 210 asientos y 296 lugares de pie. Además, incluirán climatización integral frío-calor, Wi-Fi, puertos USB, iluminación LED, accesibilidad universal, y espacios para bicicletas y personas con movilidad reducida.

Más para leer

Mahiques en Mendoza: elogió el sistema de huellas genéticas provincial y firmó acuerdos clave
Política
Moratoria en Lavalle: anuncian quitas de hasta el 80% y el detalle que no todos conocen
Política
El colector Papagayos, un basural a cielo abierto: quién está a cargo de la limpieza ante la llegada del "Súper Niño"
Política
Ulpiano Suarez, sobre el cierre de comercios: "La gente no tiene plata en el bolsillo" y qué medidas anunció la Ciudad
Política
El Gobierno de Mendoza destinó $2.200 millones a programas de empleo: en qué se gastarán los fondos
Política
Cornejo habilitó a una agente con sumario pendiente a ser candidata sindical: qué argumento usó el Gobierno
Política