Tragedia en Fernández: un empleado municipal murió aplastado por una tolva compactadora
Un empleado municipal murió aplastado por una tolva compactadora en un basural de Fernández. ¿Qué falló en la rutina de trabajo? Los detalles que se conocen.
Un operario de la Municipalidad de Fernández perdió la vida de manera instantánea al ser aplastado por la tolva de un camión recolector. El hecho ocurrió durante una descarga de residuos en un basural, y un compañero de trabajo ya fue detenido como acusado.
El trágico suceso tuvo lugar alrededor de las 9:30 de la mañana en el paraje Mistol, a unos 10 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Robles. Un grupo de empleados municipales había llegado al predio para vaciar el contenido de un camión con tolva compactadora, una tarea que realizaban a diario.
El vehículo era conducido por Gonzalo Madrid (29 años), y lo acompañaban Mariano Cáceres (27), Juan Miguel Cordero y David Manuel Tejeda (32), quienes se encargaban de recolectar los residuos domiciliarios.
¿Cómo ocurrió la tragedia?
Según las primeras averiguaciones policiales y judiciales, Cordero era quien operaba las palancas ubicadas detrás de la cabina para realizar la descarga. Luego de vaciar la basura, accionó el mecanismo para bajar la tolva y continuar con la jornada. En ese momento, la tolva aplastó la cabeza de Tejeda, que había quedado detrás de la unidad.
Los investigadores intentan determinar si Tejeda se acercó al camión para revisar si quedaba alguna bolsa en el interior o si intentó sacar algo, cuando quedó aprisionado entre la tolva y el vehículo. La muerte fue instantánea.
Al percatarse del accidente, sus compañeros levantaron nuevamente la tolva y el cuerpo cayó al suelo. La desesperación se apoderó de todos y pidieron ayuda de inmediato.
Personal médico del hospital zonal certificó el fallecimiento de David Manuel Tejeda, quien tenía domicilio en la calle Andrés Chazarreta del barrio Villa Aurora, aunque residía actualmente en el barrio Las Américas de Fernández.
Detención y pericias
El hecho movilizó a efectivos de la Comisaría Nº 35 y al fiscal Hugo Herrera, quien ordenó que peritos de la Departamental 8 realizaran las pericias en el lugar. El fiscal dispuso la aprehensión e imputación de Juan Miguel Cordero por el delito de homicidio culposo.
Trascendió que Cáceres y Cordero habrían manifestado a los policías que le gritaron a Tejeda que saliera de atrás del camión antes de accionar la palanca, aunque todo es materia de investigación.
El fiscal también ordenó tomar declaración a Madrid y a Cáceres para esclarecer cómo se produjo el accidente laboral. En tanto, Cordero será indagado próximamente.