Trabajó 30 años como remisero en Paraná y hoy no puede ni ir al médico: "Quiero vivir un poquito más"
José Albarenque trabajó 30 años como remisero en Paraná. Hoy, con un tumor que no lo deja caminar y una jubilación que no llega a fin de mes, dice que ni siquiera puede comprar los calmantes. Su reclamo: que las obras sociales y el sistema de salud no lo abandonen.
José Albarenque tiene 55 años y una vida entera arriba de un remís en Paraná. Pero hace tiempo que no puede trabajar: una serie de problemas de salud, entre ellos un tumor en la pierna derecha que le impide caminar, lo dejaron sin ingresos suficientes para afrontar medicamentos, traslados y consultas. En diálogo con Elonce, el hombre decidió contar su situación y pedir ayuda.
Albarenque percibe una jubilación por incapacidad que, según dijo, no alcanza para cubrir lo que necesita. "Tengo bastantes problemas y no puedo afrontar los gastos de medicación. Para poder moverme a diferentes tratamientos tengo que hacerlo en coches de aplicación. Tendría que haber ido hoy al médico y no puedo ir, no puedo comprar los medicamentos, estoy sin calmantes", relató.
Treinta años de remisero
El paranaense es conocido por vecinos que durante años usaron su servicio. "Tengo 30 años de remisero. De mis 55 años, tengo 30 de remisero", contó. Hoy esa actividad quedó atrás por sus problemas de salud.
En medio de su testimonio, aprovechó para reclamar mayor inclusión para las personas con obesidad. "Lo que a mí más me gustaría lograr es que a las personas obesas se nos tenga en cuenta, no que se nos abandone por ser como somos. Nos vamos a hacer atender, nos atienden mal, nos miran mal, no tenemos una silla de ruedas, no tenemos una camilla", manifestó.
"Quiero vivir un poquito más"
Albarenque enumeró las enfermedades que atraviesa: "Tengo diabetes, tengo asma, tengo presión, tengo ese tumor que no me deja caminar. Entonces, con mis 55 años, quiero vivir un poquito más".
Sobre el tumor en la pierna derecha, contó que fue sometido a una punción con biopsia y que el resultado fue benigno. "Gracias a Dios, el tumor dio benigno, está encapsulado, no se desparramó", señaló. Según aseguró, el médico que le realizó el procedimiento le dijo que era operable. "El mismo médico que me hizo la punción me dijo que era operable al 100%. Pero el problema es que las obras sociales no lo quieren cubrir o no sé cuál es el motivo", sostuvo.
Los gastos que debió afrontar
José relató las dificultades que, según afirmó, encontró para realizar estudios con su cobertura de PAMI. Dijo que recibió una autorización para una punción, pero luego debió pagar de su bolsillo. "Cuando me voy a realizar la punción, me la hacen y tuve que abonar 100.000 pesos más 15.000 pesos porque me vieron los papeles. Yo pensé que también estaba incluida la biopsia", indicó.
Después, aseguró, tuvo que recurrir a un laboratorio particular: "Me entregaron los resultados, es decir, las muestras, y tuve que ir particular a un laboratorio, gastar 80.000 pesos más, que gracias a amigos y familiares pude juntar".
Una jubilación que no alcanza
La situación económica es otro frente de dificultad. "Lo que estoy cobrando no llega a los 310.000 pesos. Tengo una jubilación por incapacidad", explicó. Además, contó que recibió una notificación de ANSES para someterse a una nueva evaluación médica: "A mí me dieron, así como estoy, el 66% de incapacidad". Según relató, concurrió a la revisión acompañado por su abogada y presentó la documentación correspondiente.
El pedido solidario
Frente a este panorama, Albarenque decidió hacer público su caso. Dijo que al principio sintió vergüenza, pero que la imposibilidad de afrontar los gastos lo llevó a pedir colaboración. "Lo único que pretendo es que seamos tenidos un poquito más en cuenta los obesos, que me ayuden a poder resolver algo de esto, algún abogado que escuche, algún médico que escuche", pidió.
Explicó que cualquier aporte económico será destinado principalmente a traslados y tratamientos. "Lo económico que se pueda juntar es para mi traslado y poder costear, porque sinceramente acá somos todos jubilados", sostuvo. "Me daba vergüenza salir y hablar, pero la verdad no puedo más", reconoció.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante el alias josalbarenque.mp.