Tormentas intensas se aproximan: ¿Qué provincias están en alerta?

El SMN emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para este sábado 4 de abril en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, con ráfagas de hasta 90 km/h y precipitaciones intensas.

· 2 min de lectura
Tormentas intensas se aproximan: ¿Qué provincias están en alerta?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó alertas por tormentas para este sábado 4 de abril en varias provincias, con fenómenos que podrían incluir ráfagas de hasta 90 km/h y granizo. La situación requiere atención especial en zonas bajo alerta naranja.

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis se encuentran bajo alerta amarilla. En algunas zonas de Córdoba, Catamarca y La Rioja rige además una alerta naranja, indicando fenómenos de mayor intensidad.

Detalles de la alerta amarilla

En las áreas con alerta amarilla se esperan tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. Podrán estar acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, granizo ocasional, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.

Zonas bajo alerta por tormentas (Captura SMN).
Zonas bajo alerta por tormentas (Captura SMN).

Horarios de vigencia

La alerta amarilla rige en diferentes horarios según la provincia. Durante la tarde afectará a Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis. Por la noche, se extenderá a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis.

Características de la alerta naranja

En las zonas con alerta naranja se pronostican lluvias y tormentas fuertes, algunas localmente severas. Estarán acompañadas principalmente por abundantes precipitaciones, actividad eléctrica frecuente, posible granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 mm, que pueden ser superados de forma puntual.

Zonas bajo alerta naranja (Captura SMN).
Zonas bajo alerta naranja (Captura SMN).

Recomendaciones para la población

Para zonas bajo alerta amarilla, el SMN recomienda evitar salir, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros, desconectar electrodomésticos si ingresa agua, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, y buscar refugio inmediato si se está al aire libre.

En áreas con alerta naranja, las indicaciones son más estrictas: seguir instrucciones de autoridades locales, salir solo si es necesario, permanecer en construcciones cerradas, desconectar electrodomésticos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, alejarse de zonas inundables, retirar o asegurar objetos, preparar un kit de emergencia con agua, alimentos, botiquín, radio a pilas y linterna, cargar celulares con anticipación, y agendar números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

Más para leer

En medio de las fiestas patronales, el obispo Canecin sumó un nuevo diácono al Santuario de Santa Lucía
Sociedad
Esquel se prepara para unas vacaciones de invierno a pura cultura y diversión gratuita
Sociedad
Vientos de hasta 160 km/h y tres metros de nieve: la alerta que preocupa al Gobierno de San Juan
Sociedad
Cambios en la Fiesta del Poncho: taxistas sin parada frente al Predio y sin aumento de tarifa
Sociedad
¿Se acabó el frío? La temperatura sube este miércoles en Santiago del Estero y alcanza los 24°C
Sociedad
Adiós al creador del Monumento al Mate: Francisco Scutella murió a los 90 años
Sociedad
Publicidad