Tiraron una valija con sangre a la basura y adentro había un nombre: el hallazgo que destapó todo
La valija con sangre apareció en un contenedor de basura. Adentro había un nombre. Cuando la policía llegó al departamento, la puerta estaba cerrada y adentro, el silencio. Lo que encontraron no dejó dudas.
Los recolectores de residuos que recorren la zona del boulevard Las Heras, en Córdoba, se toparon con algo que no esperaban: una valija manchada de sangre y una peluca abandonadas a pocas cuadras de un departamento. Dentro de la maleta había un dato que cambiaría el rumbo de la investigación: un nombre.
Ese nombre pertenecía a Daniela Villalba, una joven de 29 años que alquilaba un departamento en el boulevard Las Heras al 200, en una zona cercana a la costanera cordobesa, frente a un parque y a unos 600 metros del centro. Hasta allí llegaron los policías después de que una mujer denunciara que no podía localizar a su amiga.
El alerta y el hallazgo
La denunciante se presentó en la noche del martes en la comisaría. Contó que desde el lunes no veía ni recibía respuestas de Villalba. Cuando los agentes ingresaron al edificio y abrieron la puerta del departamento, encontraron el cuerpo sin vida de la joven, cubierto con sábanas. La escena no presentaba desorden. El cadáver tenía marcas de violencia en el cuello.
La última vez que ambas hablaron, según el relato de la amiga a la policía, Villalba le dijo que se “sentía mal”.
La Justicia investiga el hecho como un asesinato, posiblemente un femicidio. El fiscal de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Primer Turno, Pablo Camacho, está a cargo del caso y adelantó que se sospecha que quien ingresó en el departamento se habría llevado el teléfono móvil de la víctima.
Las cámaras que podrían dar la clave
El edificio cuenta con una cámara en la entrada, un domo de videovigilancia policial en la esquina y un portero eléctrico con identificador de rostros. Los investigadores ya analizan las imágenes grabadas por esos dispositivos para intentar reconstruir quién entró y salió del lugar.
Las primeras versiones indican que Villalba trabajaba en un local de indumentaria muy cercano a donde apareció la valija. También se supo que tenía un hijo, quien habría quedado al cuidado del padre, expareja de la joven.
Una seguidilla de femicidios en Córdoba
El caso se suma a una lista trágica en la provincia: desde enero se registraron siete femicidios. Entre las víctimas figuran Lourdes Abigail Orellano (26 años) e Iris Blanco (33), a inicios de año; Alejandra Villarreal (48), en marzo; Agostina Vega (14), en mayo; Lucila Pagani (47), en junio; Natalia Delso (38), Luciana Ojeda (36) y Rocío Belén Gómez (25), en julio. En ese período también fue asesinada Jessica Núñez, de 44 años, en un caso caratulado como transfemicidio.