"Thriller de terror": el gremio docente apunta contra el vocero de Jujuy y le manda carta documento

El gremio docente denuncia que los descuentos se justificaron con un paro que nunca existió y este martes irá a Hacienda. Además, le enviará una carta documento al vocero del gobierno. ¿Qué exigen?

· 3 min de lectura
"Thriller de terror": el gremio docente apunta contra el vocero de Jujuy y le manda carta documento
"Thriller de terror": el gremio docente apunta contra el vocero de Jujuy y le manda carta documento

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) redobla la apuesta en su pulseada con el Gobierno de Jujuy por los descuentos en los haberes. La secretaria general del gremio, Mercedes Sosa, anunció que este martes se movilizarán al Ministerio de Hacienda y enviarán una carta documento al vocero del Ejecutivo provincial, Alberto Siufi, a quien le exigen una retractación pública por sus declaraciones sobre supuestos paros docentes.

En diálogo con Radio 2, la dirigente gremial calificó la situación como un "thriller de terror" y apuntó directamente contra la explicación oficial de las quitas salariales.

El cruce por los paros que el gremio niega

La controversia estalló cuando desde el Gobierno provincial justificaron los descuentos con un supuesto paro docente realizado el 14 y 15 de septiembre. Sosa desmintió esa versión de manera enfática y aseguró que en esas fechas los profesores estaban abocados a otra tarea: sostener con sus propios recursos la participación estudiantil en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE).

"Es un thriller de terror, la verdad, porque esta mañana escuchar de parte del vocero del gobernador que los descuentos se debían a un paro del 14 y 15 de septiembre, solo habla de la improvisación para dar declaraciones. Los gremios docentes no hicimos paro en septiembre; los docentes estaban abocados a sostener con sus propios recursos la Fiesta Nacional de los Estudiantes", aseveró la secretaria general.

"Descuentos fantasma" y planillas con errores

Más allá del cruce por los paros, la gremialista denunció que las planillas de sueldo siguen llegando con errores severos en las liquidaciones. Entre los problemas que enumeró aparecen topes de horas cátedra imposibles de cumplir y modificaciones inconsultas en la separación de ítems como el FONID y la conectividad.

A ese cuadro se suma, según Sosa, la falta de un instructivo formal que detalle los motivos y el cálculo de cada retención, lo que genera desconcierto entre los docentes que ven afectados sus haberes. El gremio califica a estas quitas como arbitrarias y carentes de sustento legal.

Las medidas que prepara el gremio

Ante este panorama, CEDEMS definió una agenda de acción directa para las próximas horas:

Carta documento al vocero oficial: exigirán una retractación pública por los dichos emitidos en relación con las medidas de fuerza que, según el gremio, nunca existieron.

Presentación formal en el Ministerio de Hacienda: concurrirán este martes para exigir respuestas sobre los expedientes y las más de 200 notas presentadas que aún no obtuvieron solución por parte de Recursos Humanos.

Plenario y asambleas: evaluarán nuevas medidas de fuerza ante el cierre virtual de la paritaria salarial y la falta de respuestas a la recomposición del poder adquisitivo frente a la inflación.

Más para leer

Compre Jujeño: el funcionario salió al cruce de las críticas y metió un antecedente que incomoda a otra provincia
Política
El respaldo que cambia el tablero: Jenefes se reunió con Haquim y lanzó una frase que sacude al PJ
Política
Docentes de Jujuy notaron menos plata en el recibo: el Gobierno apuntó a dos días de septiembre
Política
Bernis le contestó a Sturzenegger: "No vamos a permitir que desde una oficina en Buenos Aires..."
Política
Coparticipación municipal: el intendente que quiere apurar la ley y el pedido que nadie esperaba
Política
Bernis cruzó el plan de Sturzenegger: "No permitiremos que desde una oficina en Buenos Aires perjudiquen al trabajador jujeño"
Política