Tentativa de homicidio en Esquel: tres adultos presos y un menor al COSE

La Justicia de Esquel formalizó la investigación contra cinco personas por el ataque del 19 de agosto. Tres adultos seguirán presos, pero la Defensa Pública ya anticipó su postura.

· 3 min de lectura
Tentativa de homicidio en Esquel: tres adultos presos y un menor al COSE
Tentativa de homicidio en Esquel: tres adultos presos y un menor al COSE

La Justicia de Esquel formalizó la investigación contra cinco personas por el violento ataque ocurrido el 19 de agosto, en el que un hombre sufrió tres heridas de arma blanca en el tórax y permaneció internado en terapia intensiva. Tres adultos quedaron con prisión preventiva por seis meses, un menor de edad fue enviado al Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) durante tres meses y una mujer deberá presentarse semanalmente ante la Justicia.

Qué se investiga en el ataque de Esquel

La causa fue calificada provisoriamente como tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. La hipótesis presentada por la Fiscalía sostiene que el ataque habría sido coordinado y que distintos integrantes del grupo tuvieron diferentes roles.

Según la reconstrucción expuesta durante la audiencia, la víctima habría sido interceptada inicialmente por un hombre y una mujer. Luego, otros involucrados habrían llegado hasta su domicilio y efectuado disparos de arma de fuego, situación que habría derivado en una persecución hasta el lugar donde se produjo la agresión con un arma blanca.

El hombre recibió tres heridas en el tórax que comprometieron sus pulmones y debió ser trasladado de urgencia al hospital. Permaneció en terapia intensiva hasta el 26 de agosto, cuando comenzó a mostrar una evolución favorable.

Qué medidas tomó la Justicia para los cinco imputados

El juez dispuso seis meses de prisión preventiva para tres de los adultos, quienes cumplirán la medida en dependencias policiales. Para el menor de edad señalado como presunto autor material de las puñaladas, ordenó tres meses de alojamiento en el COSE.

La mujer imputada, en tanto, deberá realizar presentaciones semanales ante la Justicia durante seis meses. Para establecer estas medidas se consideraron, entre otros aspectos, el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación, incluido el temor manifestado por algunos vecinos que podrían declarar como testigos.

La Defensa Pública cuestionó parte de la hipótesis fiscal y planteó la existencia de conflictos previos entre las familias involucradas. También sostuvo que todavía deben determinarse con precisión las responsabilidades individuales de cada uno de los acusados.

Cómo continúa la investigación por la tentativa de homicidio

La causa permanece en etapa de investigación preparatoria y todavía no existe una condena contra los imputados. La calificación de tentativa de homicidio agravado es provisoria y puede modificarse a medida que se incorporen nuevas pruebas.

Entre las medidas previstas aparece el análisis de cámaras de seguridad para reconstruir los movimientos de las personas involucradas y contrastar las distintas versiones. La Fiscalía también continúa con la incorporación de testimonios y otros elementos de prueba.

El caso ya había generado un reclamo público de la familia de la víctima. Días antes de la formalización, la madre había pedido avances en la investigación y reclamado que los señalados por el ataque permanecieran detenidos.

La propia investigación había incorporado además la declaración de la víctima, quien, según informó el fiscal Carlos Cavallo, ratificó ante los investigadores a las mismas personas que había señalado inicialmente. También fueron halladas vainas servidas en las inmediaciones, aunque hasta el momento no se había encontrado el arma de fuego ni el arma blanca presuntamente utilizadas.

La causa continuará ahora con nuevas medidas destinadas a establecer qué ocurrió durante el ataque y cuál fue la participación concreta de cada uno de los cinco imputados.

Más para leer

Intentó robar tres chocolates en un supermercado de Caleta Olivia: cómo lo descubrieron
Policiales
Robaron un Citroën en Río Gallegos: las cámaras captaron a tres personas y la familia pide ayuda
Policiales
Caso Fabricio Bauer: condenaron a tres años al policía Villanueva y la querella ya anticipó su próximo paso
Policiales
Prisión perpetua para Cipriano Alarcón Hernández: el pedido de la Fiscalía por el crimen de “Toño” Tula
Policiales
Robo en el Tribunal de Cuentas de Río Gallegos: qué es lo que se llevaron y cómo sigue la investigación
Policiales
Robo en el Tribunal de Cuentas de Río Gallegos: qué elementos se llevaron y cómo habrían ingresado
Policiales