Tensión en Calingasta: un edil amenaza con llevar la Ley de Tierras a la Justicia

¿Pensaban que la Ley de Tierras pasaría sin resistencia? Un concejal de Calingasta ya prepara la artillería judicial. Los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
Tensión en Calingasta: un edil amenaza con llevar la Ley de Tierras a la Justicia
Tensión en Calingasta: un edil amenaza con llevar la Ley de Tierras a la Justicia

El departamento de Calingasta está en vilo. La posible aprobación de la Ley de Tierras en el Congreso nacional encendió las alarmas y un concejal local ya anticipó que recurrirá a la Justicia. La medida, según el edil, pondría en riesgo la soberanía y los recursos de la provincia.

Juan Sebastián Ramos, concejal de Calingasta, fue contundente en diálogo con el programa Todos Vivos: si la iniciativa se aprueba, las autoridades locales evalúan iniciar acciones judiciales. El edil sostiene que la ley implicaría "una entrega de la soberanía nacional" y vulneraría el dominio originario de los recursos provinciales, amparado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

¿Por qué tanto revuelo?

La preocupación en el departamento sanjuanino no es menor. Ramos explicó que la postura opositora a la extranjerización no significa estar en contra de las inversiones mineras, sino exigir un riguroso ordenamiento territorial que resguarde los intereses de la comunidad y garantice el desarrollo sustentable de la región.

El representante departamental fue enfático: "Cuando tenemos que defender lo que es de los calingastinos lo hacemos", y aclaró que este firme posicionamiento trasciende las diferencias políticas coyunturales.

Además, protección al patrimonio

En otro orden, el Concejo Deliberante aprobó recientemente un proyecto de ordenanza, de autoría de Ramos, que prohíbe la circulación de camiones de más de tres toneladas por la histórica calle Maipú. La medida busca frenar el acelerado deterioro de la calzada adoquinada y las graves grietas que afectan las viviendas del sitio fundacional de Calingasta.

La promulgación de la norma por parte del Ejecutivo municipal responde a los daños estructurales registrados tanto en el patrimonio histórico como en las cañerías de agua potable. Con esta restricción ya en vigencia, se instrumentarán vías alternativas para el transporte de gran porte, preservando la identidad visual y cultural de una de las zonas más pintorescas del departamento.

Más para leer

Salud en crisis: el ministro admitió que falta mucho y reveló cifras que preocupan
Política
El adiós a un ícono de Jáchal: Sohar Enrique Aballay dejó un legado imborrable en la cultura y la política
Política
Murió Sohar Aballay: el adiós a un referente de la política y la cultura jachallera
Política
El plan de pavimentación en Capital que ya casi llega a la mitad y transformará 300 mil metros cuadrados
Política
El voto que partió al PJ: qué harán los cuatro exintendentes que le dieron el sí a Orrego
Política
Denuncias, condenas y juicios abreviados: el derrotero judicial de cuatro sindicalistas sanjuaninos
Política