Temporal en San Juan: asistieron a 800 familias y ya hay un sistema de emergencia con tres niveles de alerta
¿Sabés cuántas familias recibieron ayuda en pleno temporal? El dato oficial y los detalles del operativo que nadie contó.
El temporal que azota a San Juan con nevadas y lluvias ya lleva cinco días y las autoridades confirmaron que asistieron a entre 700 y 800 familias en cinco departamentos. El operativo más intenso se vivió el lunes: en solo dos horas atendieron a 50 familias.
La subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo, detalló que las tareas comenzaron el jueves pasado en Iglesia y se extendieron a Calingasta, Ullum, Zonda y Pocito a medida que el fenómeno se agravaba. “El operativo comenzó el jueves en Iglesia. Desde ese momento realizamos acciones preventivas hasta que el temporal impactó con fuerza en Calingasta, donde debimos brindar asistencia inmediata”, explicó en radio Sarmiento.
¿Cómo funciona el sistema de emergencia?
El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano implementó una clasificación de tres niveles para priorizar las intervenciones. El nivel rojo es para viviendas con riesgo de derrumbe; el nivel amarillo para filtraciones o daños estructurales; y un tercer grupo para familias sin recursos para protegerse del frío.
La asistencia incluye frazadas, ropa de abrigo, calzado, colchones y nylon. Hasta ahora, solo se registró una evacuación: una familia de Calingasta fue trasladada a un CIC el domingo, pero ya regresó a su casa.
Los daños más frecuentes
Según el relevamiento oficial, las filtraciones en viviendas y la rotura de postes son las principales consecuencias. Trabajadores sociales realizan entrevistas para activar la ayuda inmediata.
Rodrigo también destacó la asistencia a puesteros de Iglesia, que optaron por quedarse en sus hogares pese al temporal. Mientras el alerta meteorológico sigue vigente, este martes se desplegarán operativos preventivos en Angaco y Albardón.