Temporal de viento en Buenos Aires: ráfagas de hasta 100 km/h y alerta naranja en la costa

La provincia de Buenos Aires sufre un fuerte temporal de viento con ráfagas de hasta 100 km/h en la costa y alerta naranja. Se espera que el fenómeno se extienda al AMBA durante la tarde.

· 2 min de lectura
Temporal de viento en Buenos Aires: ráfagas de hasta 100 km/h y alerta naranja en la costa

La provincia de Buenos Aires atraviesa un domingo marcado por un fuerte temporal de viento, con ráfagas que ya superan los 75 km/h en el sur y que podrían alcanzar los 100 km/h en la costa, donde rige alerta naranja.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén vientos sostenidos del sudoeste de entre 35 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h en zonas bajo alerta amarilla. En la franja costera del sudeste bonaerense, que incluye ciudades como Mar del Plata, Necochea, Miramar y Bahía Blanca, el alerta es naranja y las ráfagas podrían superar los 100 km/h.

En Carmen de Patagones ya se reportaron ráfagas de 75 km/h, y en Bahía Blanca alcanzan los 65 km/h. También se registran lluvias y chaparrones débiles en el centro y sur provincial, aunque el principal riesgo es el viento.

¿Por qué aún no hay viento en el AMBA?

En el Área Metropolitana y La Plata se percibe una aparente calma, pero esto se debe a que el frente frío avanza desde el sudoeste y aún no ha ingresado completamente. Se espera que la intensificación del viento se produzca durante la tarde y noche, con ráfagas de entre 60 y 70 km/h.

Un ciclón extratropical detrás del temporal

El fenómeno responde a una ciclogénesis asociada a la formación de un ciclón extratropical sobre el Atlántico, que genera un fuerte gradiente de presión y un cambio abrupto de masa de aire frío de origen polar. Además del viento, se espera un marcado descenso de temperatura, lluvias aisladas y posible crecida del nivel del mar en zonas costeras.

A partir del lunes, el ingreso de aire frío dejará mínimas cercanas a 0°C en el sur bonaerense y entre 1 y 4°C en el centro, con probabilidad de heladas en zonas rurales.

Recomendaciones ante el temporal

Las autoridades recomiendan asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre, mantenerse alejado de árboles y cables eléctricos, y extremar precauciones al circular. El período más crítico se espera entre la tarde y la noche de este domingo.

Más para leer

La escuela técnica que se vuelve industria: el plan que impulsó un intendente
Sociedad
Colegio Nacional: la Municipalidad ratificó que no hará la obra, pero la comunidad pide que lo formalice
Sociedad
El Tren 25 de Mayo se despide de Cerrillos: anteojos y consultas que marcaron la semana
Sociedad
La solidaridad de una maratón se convirtió en una ayuda clave para el hospital de Orán
Sociedad
El pronóstico en Santiago del Estero: un viernes sin lluvias y una máxima que sorprende
Sociedad
El plan que llevó a 42 alumnos de Bandera hasta la Casa de Gobierno
Sociedad