¿Te animás a mostrar tu mirada sobre la energía? Lanzan un concurso de videos para estudiantes secundarios en Jujuy

Estudiantes secundarios de Jujuy podrán crear videos de un minuto sobre energía y ganar premios. ¿Cómo participar? Conocé los detalles del concurso que une cine y conciencia ambiental.

· 3 min de lectura
¿Te animás a mostrar tu mirada sobre la energía? Lanzan un concurso de videos para estudiantes secundarios en Jujuy

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), junto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía, presentaron “Un Minuto x la Energía”, un programa-concurso que invita a alumnos secundarios a crear videos cortos sobre el uso responsable de la energía. La iniciativa busca combinar formación audiovisual con conciencia ambiental.

El lanzamiento oficial se realizó con la firma de un convenio entre el secretario de Energía, Mario Pizarro; la ministra de Educación, Daniela Teseira; el presidente del IAAJ, Patricio Artero; y la directora de Fomento del IAAJ, Belén Suárez.

¿Qué dijeron las autoridades?

Suárez calificó la propuesta como “formativa, donde los estudiantes pueden tener una voz responsable, entendiendo que los contenidos son fundamentales en la formación de sentidos”. Además, resaltó el acompañamiento de la Secretaría de Energía en el trayecto formativo.

Por su parte, Teseira explicó que el programa tiene etapas de formación, ejecución, presentación y evaluación, seguidas de una premiación que “es un mimo al trabajo del estudiante, un reconocimiento”. Y agregó: “Escuchar es lo que persigue esta gestión, y ‘Un minuto por la energía’ será también un espacio de escucha”.

Pizarro, en tanto, recordó que el IAAJ ya había realizado una edición similar con “Un minuto por la tierra” y celebró la nueva alianza: “Son los jóvenes quienes mejor pueden ayudarnos a construir conciencia sobre el valor y la responsabilidad que debemos asumir sobre la energía”.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

Podrán inscribirse estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año del nivel secundario, de manera individual o en grupos de hasta 5 integrantes, con acompañamiento institucional o de un tutor mayor de edad. Se elegirán 5 ganadores: uno por cada región (Puna, Quebrada, Valles y Yungas) y un ganador por votación popular en redes. Cada uno recibirá un kit de realización audiovisual que incluye una cámara Osmo Pocket 4K, micrófono y accesorios.

Etapas y cronograma

El concurso se desarrollará en cuatro etapas. La primera, de formación digital, comenzará el 19 de junio y se extenderá hasta finales de julio, con un video formativo sobre energía y un tutorial de realización audiovisual. La segunda etapa, de formación presencial, incluirá capacitaciones y tutorías en escuelas durante agosto y septiembre. La tercera etapa, el concurso propiamente dicho, recibirá proyectos desde el 19 de junio hasta el 19 de octubre; las producciones competirán por región y serán evaluadas por jurados del sector audiovisual, educativo y de la Secretaría de Energía. Finalmente, en noviembre se realizarán galas regionales con proyección de los trabajos y entrega de premios.

La convocatoria ya está abierta. Las escuelas y estudiantes interesados pueden inscribirse a través de la plataforma del IAAJ, donde también se publican las bases y condiciones.

Más para leer

Invasión de "pasto cubano" seco enciende las alarmas en Jujuy: ¿qué pasará con el Zonda?
Sociedad
Adiós al asado: el pollo se corona como la nueva reina de las mesas jujeñas
Sociedad
Gobernador Sadir supervisó los trabajos del puente que unirá Alto Comedero y Palpalá
Sociedad
Dos vecinos mordidos por monos en plena capital jujeña: qué pasó en Los Perales y Chijra
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Publicidad