Tareferos y productores se movilizan: buscan apoyo de Passalacqua y la Iglesia para una Ley de Emergencia Yerbatera

¿Se avecina un freno a la crisis yerbatera? Tareferos y productores llevan un proyecto clave a Passalacqua y al obispo Martínez. Los detalles de la movida que podría cambiar las reglas del juego.

· 2 min de lectura
Tareferos y productores se movilizan: buscan apoyo de Passalacqua y la Iglesia para una Ley de Emergencia Yerbatera
Tareferos y productores se movilizan: buscan apoyo de Passalacqua y la Iglesia para una Ley de Emergencia Yerbatera

Tareferos, productores y cooperativas yerbateras presentarán este jueves al gobernador Hugo Passalacqua y al obispo Juan Rubén Martínez un proyecto de Ley de Emergencia para frenar la crisis que azota al sector tras la desregulación del mercado impulsada por el Gobierno nacional.

Las reuniones clave se desarrollarán en Posadas. A las 9, las organizaciones serán recibidas por monseñor Martínez en la diócesis, mientras que a las 11 entregarán el proyecto en la Casa de Gobierno. Buscan respaldo institucional para que la emergencia sea declarada y así obtener herramientas que permitan paliar la situación.

El detonante de esta movida es el DNU 70/23, que eliminó facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), como la fijación de precios de la hoja verde y la yerba canchada. Los representantes del sector sostienen que esa medida profundizó la crisis económica, golpeando especialmente a pequeños productores y tareferos.

¿Qué busca la Ley de Emergencia Yerbatera?

Según los convocantes, la iniciativa apunta a restablecer el equilibrio perdido en la cadena yerbatera. La desregulación dejó a los eslabones más débiles sin protección, con precios que no cubren costos y una sobreoferta que agrava el panorama.

Durante los encuentros, pedirán no solo la declaración de emergencia, sino también acompañamiento para visibilizar la problemática y promover medidas que recuperen condiciones justas para la actividad.

La movida une a tareferos, asociaciones de productores y cooperativas, que buscan mostrar unidad frente a una crisis que no da tregua. La Iglesia y el Gobierno provincial son vistos como aliados estratégicos para presionar por cambios.

Más para leer

El intendente que preside el norte de Misiones reveló qué porcentaje de su pueblo está en manos extranjeras
Política
Passalacqua sumó ocho ambulancias y una intendente marcó la cancha: "Van a contramano"
Política
Correa se salió con la suya en el INYM: los siete votos que destrabaron las designaciones
Política
Tres apellidos nuevos en la Justicia misionera: quiénes son y dónde van a juzgar
Política
Passalacqua se reunió con una veintena de gremios y les advirtió: "Nos estamos jugando la vida como sociedad"
Política
Nocturnidad en Santo Tomé: el pedido clave que evalúan los ediles antes de habilitar un local
Política