Sin clases en Yerba Buena: docentes municipales lanzan un paro por tiempo indeterminado
¿Por qué los docentes de Yerba Buena dejaron las aulas? Reclamos que acumulan un año sin respuesta y una advertencia que preocupa a las familias.
La Escuela Municipal de Yerba Buena amaneció sin actividades este miércoles. Los docentes iniciaron un paro por tiempo indeterminado y exigen respuestas urgentes del intendente Pablo Macchiarola y del Gobierno provincial por deudas salariales y trabas jubilatorias que se acumulan desde hace más de un año.
Marcela Brizuela, delegada sindical del nivel primario, explicó que el conflicto lleva meses sin resolverse. “Estamos nuevamente con una protesta por la falta de respuestas concretas desde el municipio de Yerba Buena y desde la Provincia, más precisamente desde el Ministerio del Interior, porque la Municipalidad depende de ellos”, sostuvo.
¿Qué reclaman los docentes?
Entre los principales reclamos figuran la falta de pago de la antigüedad, del incentivo docente y del adicional por conectividad. Además, denuncian que algunos trabajadores siguen bajo la modalidad de monotributo y que existen errores en la liquidación de haberes que generan diferencias de hasta 150 mil pesos entre compañeros.
“Hace un año fuimos reconocidos como docentes municipales, pero hay ítems que no están blanqueados. No nos están pagando antigüedad, incentivo y conectividad”, señaló Brizuela.
El drama de quienes esperan jubilarse
La situación previsional también es crítica. Docentes que ya reúnen las condiciones para jubilarse no pueden completar el trámite porque falta que el Ministerio del Interior apruebe un 2% de diferencia en los aportes. Actualmente, los trabajadores aportan el 13%, pero solo se les reconoce el 11%.
“Tenemos docentes que ya tendrían que estar jubilados y no se están aprobando los trámites que realiza la Municipalidad en el Ministerio del Interior para que se les pueda poner ese 2% de diferencia que teníamos”, explicó la delegada.
Un año de promesas sin avances
Brizuela aseguró que las autoridades municipales los escuchan, pero cada vez que hay cambios de funcionarios deben volver a explicar todo desde cero. “De eso ya llevamos un año y seguimos sin respuestas concretas”, manifestó.
La medida de fuerza cuenta con el respaldo del Sindicato de Empleados Municipales de Yerba Buena, que ayudó a los docentes a llegar hasta el vicegobernador Miguel Acevedo para lograr el reconocimiento formal. Sin embargo, los problemas persisten.
Por ahora, el paro afecta a los tres niveles educativos de la escuela. “Somos una escuela grandísima, hermosa, que amamos profundamente. Hoy los niños y adolescentes están sin clases debido a esta protesta, pero sentimos el acompañamiento de los padres”, expresó Brizuela.
La delegada fue contundente: “La medida es por tiempo indeterminado o hasta que veamos algo concreto, una solución concreta a nuestros pedidos”.