Senador Jerez impulsa ley que obliga a dueños de campos a hacer curvas de nivel: ¿el fin de las inundaciones en el este?
¿Sabés qué están haciendo los dueños de campos para evitar que el agua inunde tu casa? Un proyecto de ley podría cambiarlo todo. Enterate de los detalles que nadie te contó.
El senador Félix Jerez (Santa Rosa) presentó un proyecto de ley para que los propietarios rurales realicen cortinas y curvas de nivel en sus campos. La medida busca frenar las inundaciones que históricamente azotan a localidades como Bañado de Ovanta y Los Altos, especialmente ante la llegada del fenómeno climático conocido como ‘Súper Niño’.
En un balance de su primer semestre legislativo, Jerez no solo habló de obras hídricas. También criticó duramente el ajuste nacional: según el senador, los impuestos coparticipables cayeron un 18% y los Aportes del Tesoro Nacional se redujeron un 70%. “Hoy los municipios están sobrepasados”, afirmó en el programa Mañana Central de Ancasti Streaming.
Rutas que matan
El legislador también puso el foco en el estado de la Ruta Nacional 38, en el tramo de El Totoralejo. “No sé por qué se ha desmantelado Vialidad Nacional”, cuestionó. Contó que un camión tuvo que esquivar un bache y casi provoca una tragedia. Por eso, junto a la senadora Belén Menecier (Paclín), presentó un pedido de informe a Vialidad Nacional.
“Esa ruta tiene mucha neblina, llueve, no están pintadas las líneas y está muy deteriorada”, detalló Jerez, quien consideró que el abandono de las rutas es una muestra más de las asimetrías que sufre el interior del país.
¿En qué consiste el proyecto contra las inundaciones?
El proyecto de ley, que ya pasó a Diputados, obligaría a los dueños de campos en la cuenca a realizar curvas de nivel y cortinas forestales. “Es para evitar que esos volúmenes de agua salgan de forma precipitada, generándose como ríos en los caminos”, explicó el ingeniero agrónomo. La iniciativa surge ante la previsión de un “Súper Niño” que podría traer lluvias torrenciales.
Además, Jerez reclamó la creación de un Cuartel de Bomberos para Santa Rosa: “Somos un departamento agrícola y pujante y no tenemos cuartel. Defensa Civil manda ayuda, pero los tiempos generan un recorrido”.
¿Se viene otra candidatura?
Finalmente, el senador no ocultó sus aspiraciones políticas. Con críticas al intendente Raúl Barot, Jerez aseguró que “hay una gran demanda social” y que, si la gente lo pide, volverá a candidatearse. “El año pasado me presenté como candidato a intendente porque había una sociedad que lo demandaba”, recordó. “Si hay 10, 20 o 50 personas, voy a estar para trabajar por ellos”, concluyó.