¿Semáforo para jóvenes? La inédita idea que impulsa Salta para medir la realidad juvenil

¿Qué es el Semáforo Provincial de Juventudes? Conocé la innovadora propuesta que presentó Salta para medir la realidad de los jóvenes y orientar las políticas públicas.

· 2 min de lectura
¿Semáforo para jóvenes? La inédita idea que impulsa Salta para medir la realidad juvenil
¿Semáforo para jóvenes? La inédita idea que impulsa Salta para medir la realidad juvenil

La Agencia de la Juventud presentó en la Cámara de Diputados un paquete de proyectos para fortalecer las políticas públicas destinadas a los jóvenes. Entre las propuestas, una herramienta visual clasificaría a los municipios según las necesidades de sus juventudes.

La exposición estuvo a cargo de la directora de Innovación Social Juvenil, Camila Evita Morales, quien detalló las iniciativas que se desarrollan con alcance federal.

¿En qué consiste el Semáforo Provincial de Juventudes?

La propuesta central es la creación de un Observatorio Provincial de Juventud, que incluiría un tablero visual. Este clasificaría a los municipios con los colores verde, amarillo o rojo, según distintos indicadores vinculados a la realidad de los jóvenes.

El objetivo es detectar rápidamente las zonas que requieren mayor intervención y orientar la inversión pública con criterios objetivos, transparentes y federales.

Morales destacó en sus redes sociales: "Esto posicionaría a Salta como una de las provincias en tener un método de estas características". Además, aseguró que la herramienta permitirá mejorar la articulación entre los distintos organismos: "Nos permite e invita a trabajar de manera más articulada y colectiva con todas las áreas".

¿Qué otros programas se presentaron?

Durante el encuentro también se expusieron otras acciones que impulsa la Agencia de la Juventud:

En Salud Mental y Territorio, se informaron avances del programa de promotores "Construyendo Comunidad", que brinda herramientas a jóvenes en toda la provincia.

En Impacto Jóvenes, se anunció la ampliación del plazo de inscripción para proyectos estudiantiles, con financiamiento de hasta $500.000.

En Capacitaciones y formación, se organizó un foro debate en Cafayate y talleres sobre recursos humanos y minería.

Desde la Agencia sostienen que estas iniciativas apuntan a fortalecer una gestión basada en evidencia, con presencia territorial y una mirada federal sobre las problemáticas que atraviesan las juventudes salteñas.

Más para leer

El reclamo docente que incomoda al Gobierno: piden que un pago clave deje de ser provisorio
Política
La familia de Cordeyro apunta contra Castiella: ¿qué hay detrás de las acusaciones?
Política
Condenaron al abogado Santiago Pedroza por estafar a familias vulnerables con terrenos inhabitables
Política
“Las Pailas no se vende”: el grito de guerra de los diaguitas contra la Ley de Tierras de Milei
Política
El secreto detrás del encuentro Mimessi-Pettovello que cambiará la vida de los salteños
Política
¿Expulsarlos por hablar mal de Argentina? Lo que piensan los salteños del nuevo decreto de Milei
Política