Seis de cada diez autos pagarán menos en Buenos Aires y la pregunta que desvela a Santa Fe

Seis de cada diez vehículos dejarán de pagar más patente en Buenos Aires, con rebajas de hasta el 46% en modelos populares. En Santa Fe, en cambio, todavía nadie sabe cuánto saldrá el impuesto en 2027.

· 3 min de lectura
Seis de cada diez autos pagarán menos en Buenos Aires y la pregunta que desvela a Santa Fe
Seis de cada diez autos pagarán menos en Buenos Aires y la pregunta que desvela a Santa Fe

El impuesto a las patentes vuelve al centro de la escena tributaria y la Ciudad de Buenos Aires ya movió primero. El gobierno de Jorge Macri anunció una fuerte reducción de la carga sobre los vehículos: seis de cada diez autos pagarán menos o dejarán de tributar, mientras que el resto mantendrá el monto congelado en los valores de 2026.

La medida, que el Ejecutivo porteño enviará a la Legislatura el próximo 30 de septiembre, alcanza a un parque de aproximadamente 1.630.000 vehículos. De ese total, 824.000 —el 50%— abonarán una patente inferior a la de este año y otros 654.000 —el 40%— pagarán exactamente lo mismo. A ellos se suman 152.000 unidades, el 10% del padrón, que directamente dejarán de pagar porque la exención por antigüedad se ampliará: hoy alcanza a los autos con más de 25 años y desde 2027 comprenderá a los de 20 años o más.

En otras palabras, cinco de cada diez vehículos pagarán menos y uno de cada diez quedará exento. Ningún automóvil desembolsará más que en 2026, según anunció oficialmente la administración porteña.

Cuánto bajarán las patentes en Buenos Aires

El esquema contempla una reducción de las alícuotas en los distintos segmentos de valuación. Entre los ejemplos difundidos oficialmente aparece un Renault Kwid 2025, cuya cuota bimestral bajaría de $134.300 a $72.000, una reducción cercana al 46%. Para un Peugeot 208 modelo 2023, el pago descendería de $136.500 a $87.800, mientras que un Fiat Cronos 2020 pasaría de $110.900 a $56.800.

Un Volkswagen Gol 2014, en cambio, continuaría pagando $17.600 por período. Y un Chevrolet Corsa 2006 dejaría de tributar debido a la ampliación de la exención por antigüedad. Los vehículos eléctricos seguirán exentos y se mantendrá además el régimen diferencial para los híbridos.

Qué pasará con las patentes en Santa Fe

La decisión porteña abre inevitablemente la pregunta sobre qué ocurrirá en Santa Fe, donde el gobierno provincial está en plena elaboración del Presupuesto 2027 y todavía no comunicó cuál será la política para la Patente Única sobre Vehículos durante el próximo ejercicio.

La administración de Maximiliano Pullaro tiene plazo hasta el 30 de octubre para enviar el proyecto de Presupuesto a la Legislatura. Por ahora, el Ministerio de Economía provincial trabaja con las pautas macroeconómicas planteadas por Nación: una inflación anual proyectada del 18%, un dólar de $1.847 y un crecimiento económico del 3%.

En Santa Fe todavía no está definido cuánto se pagará de patente en 2027 ni si habrá topes a los aumentos. La provincia ya inició formalmente el proceso de formulación del Presupuesto del próximo año, pero aún no presentó el proyecto que determinará los recursos y gastos del ejercicio.

La Patente Única sobre Vehículos es un impuesto provincial, aunque su administración se realiza a través de municipios y comunas. El monto se determina fundamentalmente en función de la valuación fiscal de cada vehículo, que puede tomar como referencia información del Registro Automotor, precios del mercado, cotizaciones de seguros y publicaciones especializadas.

El antecedente más cercano es lo resuelto para 2026. Para este año, la provincia mantuvo las alícuotas del impuesto y estableció que el aumento respecto de 2025 no podía superar el 30% para los vehículos hasta modelo 2022. Ese límite no se aplicó a las unidades modelo 2023, 2024, 2025 y 2026.

El Ministerio de Economía santafesino ya comenzó a delinear el proyecto provincial tomando como referencia las principales variables del Presupuesto nacional: 18% de inflación para 2027, crecimiento del PBI del 3% y un tipo de cambio de $1.847. El Ejecutivo también anticipó que buscará priorizar seguridad, educación, salud y la continuidad de las obras públicas en marcha.

Más para leer

Los gremios del transporte de Rosario movieron una ficha clave en la CGT: lo que dejaron sobre la mesa
Economía
Roldán se prepara para dos días a pura industria: más de 40 empresas y una noche que promete
Economía
La Ansés dejó el negocio de los préstamos a jubilados en pocas manos: quiénes se quedaron con todo
Economía
Rosario se prepara para tres días de debates económicos: las jornadas que nadie quiere perderse
Economía
Santa Fe recibe solo el 1% de la obra pública nacional: ¿qué pasará con el tercer carril de la autopista?
Economía
El frigorífico de Santa Fe que despidió a 27 trabajadores y ahora laucha por sobrevivir con 25
Economía