Seis allanamientos en Andino: cinco detenidos y una cifra que nadie esperaba encontrar
Una perra ovejera entrenada por Prefectura marcó el camino en una casa de Andino. Lo que sus guías encontraron adentro derivó en cinco detenidos y una causa que recién empieza.
Prefectura Naval desplegó seis allanamientos simultáneos en Andino y detuvo a cinco personas en una causa por microtráfico que quedó en manos de la Unidad Especializada de la Fiscalía General del MPA. En los domicilios aparecieron dosis de cocaína y marihuana listas para la venta, además de una suma de dinero en efectivo, municiones y vehículos con irregularidades.
El operativo se extendió a lo largo de varias jornadas y combinó el trabajo de agentes de distintas jurisdicciones. Los detenidos son tres mujeres y dos hombres, según informó el medio La Capital. Todos quedaron a disposición de la Justicia y ya tienen fecha para las audiencias imputativas.
Qué encontraron en los domicilios
Los efectivos secuestraron dosis de cocaína y marihuana, pero también los insumos que se usan para fraccionar y vender al menudeo: balanzas de precisión y decenas de recortes de nylon para embalar las sustancias. Varios de esos recortes dieron positivo en las pruebas de narcotest que se hicieron en el lugar.
A eso se sumó el secuestro de $1.212.100 y 100 dólares en efectivo, siete municiones calibre 32, 16 teléfonos celulares, una tablet y una computadora portátil. Todo ese material será peritado para intentar reconstruir las ramificaciones de la red.
Motos irregulares y una perra entrenada
Entre los vehículos incautados había motos con serias irregularidades: una sin dominio colocado y con la numeración suprimida, otra cuya patente correspondía a otro motovehículo y una tercera con pedido de secuestro. Las autoridades investigan si estos rodados formaban parte de la logística de la organización.
La inspección de los domicilios contó con la intervención de "Luna", una perra ovejera entrenada por la fuerza para la detección de sustancias tácticas. Su olfato fue clave para orientar la búsqueda en los distintos ambientes.
El nivel del operativo exigió la coordinación de agentes de Prefectura de San Lorenzo, Santa Fe, Ramallo y Villa Constitución, junto con personal de las Delegaciones de Inteligencia Criminal e Investigaciones. En total, durante las irrupciones se identificó a 24 personas.
La causa y los próximos pasos
Las actuaciones quedaron bajo la órbita de la Unidad Especializada en Microtráfico de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que fijó las audiencias imputativas para los cinco detenidos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas medidas en los próximos días.