Secretos de la escena local: una charla promete revivir la historia del teatro catamarqueño

¿Sabías que el teatro catamarqueño tiene historias que pocos conocen? Una charla promete revivir los secretos de la dirección teatral del siglo XX. Enterate de los detalles.

· 2 min de lectura
Secretos de la escena local: una charla promete revivir la historia del teatro catamarqueño
Secretos de la escena local: una charla promete revivir la historia del teatro catamarqueño

El próximo jueves 27 de agosto, el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela será el escenario de un encuentro imperdible para los amantes del teatro. En el marco de la muestra "Homenaje al Teatro - Dramaturgos y Directores del Siglo XX", de la artista Ada Cigno, se realizará la primera charla del ciclo que busca recuperar las historias y experiencias de quienes forjaron la escena local.

Bajo el título "Experiencias de Dirección teatral siglo XX en Catamarca", la actividad reunirá a referentes de distintas etapas del teatro provincial. El objetivo es poner en valor sus aportes y acercar a las nuevas generaciones parte de la historia de la actividad teatral en la provincia, según adelantaron los organizadores.

¿Cómo será la jornada?

La cita comenzará con la presentación de un fragmento leído de "El Carnaval del Diablo", a cargo de Alejandro Andreux y Jovita Fernández, como apertura artística del encuentro. Luego, la charla se dividirá en dos bloques temáticos.

En la primera parte, Marité Pompei abordará el teatro comunitario y la trayectoria de Oscar Carrizo; Nahuel Pianetti se referirá a la figura de Héctor Pianetti; y Roxana Pereyra compartirá su mirada sobre Blanca Gaete.

¿Qué pasará en la segunda parte?

La segunda parte estará dedicada a otras experiencias fundamentales del desarrollo teatral de Catamarca durante el siglo XX. César Vera Ance hablará sobre los Intercolegiales en Catamarca; mientras que Oscar Nemeth, presentado por Manuel Ahumada, abordará el trabajo desarrollado hacia finales de la década de 1980 y su vinculación con el proceso que desembocó en la Ley Nacional de Teatro N° 24.800. Finalmente, Juan Ávalos se referirá al Taller de Teatro de la Provincia.

La actividad forma parte del programa de encuentros que acompaña la muestra de Ada Cigno y que busca recuperar la memoria de quienes contribuyeron al desarrollo del teatro catamarqueño, generando un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre el camino recorrido por la actividad teatral en la provincia.

La charla "Experiencias de Dirección teatral siglo XX en Catamarca" se desarrollará el jueves 27 de agosto desde las 19 horas en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316, con entrada libre y gratuita.

Más para leer

Una empresa minera invirtió $20 millones en la EPET de San José: en qué se usaron
Sociedad
Viento en la Ruta 60 entre Tinogasta y Fiambalá: piden precaución por la baja visibilidad
Sociedad
Obra en la RN 40: piden precaución en la quebrada de Belén por reparación de un socavón
Sociedad
Salud Mental en Catamarca: 1.253 personas participaron de acciones de prevención del suicidio
Sociedad
Viento Zonda en Catamarca: cómo circular seguro por la Ruta 60 entre Tinogasta y Fiambalá
Sociedad
Taller gratuito de RCP en el Hospital San Juan Bautista: cómo participar de la capacitación masiva
Sociedad