¿Se viene un nuevo aumento? Gremios pampeanos esperan la convocatoria a paritaria la próxima semana
Los gremios estatales pampeanos esperan que el Gobierno los convoque a paritaria la próxima semana para discutir el aumento del tercer trimestre. ¿Lograrán mantener la cláusula gatillo?
La Mesa Intersindical de La Pampa aguarda que el Gobierno provincial convoque a paritaria la semana que viene para discutir el incremento salarial del tercer trimestre. Así lo acordaron en la última reunión y los sindicatos ya se preparan para sentarse a negociar.
“En la última paritaria quedó establecido el llamado para la primera semana de agosto. Decidimos discutir aumentos trimestrales y en este caso correspondería empezar a charlar por el aumento del tercer trimestre”, explicó a Diario Textual el dirigente de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta.
¿Qué piden los gremios?
Los sindicatos aspiran a cerrar un acuerdo que, como mínimo, iguale la inflación del período. Es decir, pretenden mantener la cláusula gatillo como mecanismo de actualización automática. La inflación acumulada de los últimos meses será el principal parámetro de discusión.
El margen del Gobierno
Del otro lado de la mesa, el Ejecutivo provincial tiene las manos atadas. La estrechez financiera, producto de la fuerte caída de la actividad económica y el recorte de fondos nacionales a las provincias, limita cualquier oferta. Las cuentas no cierran y el margen para otorgar aumentos por encima de la inflación parece casi nulo.
Los números actuales
Con los incrementos otorgados en los dos primeros trimestres del año, el salario de un agente estatal con familia tipo llegó a $1.600.000. En tanto, el salario mínimo garantizado para aquellos sin carga familiar se ubica en $1.248.000. Estos valores serán la base sobre la que se negociará el próximo ajuste.