¿Se viene un cambio climático en el NOA? Pronostican lluvias tempranas y menos heladas

El NOA se prepara para un cambio climático: lluvias desde agosto, menos heladas y un Niño que se intensificaría en 2027. ¿Qué significa esto para la región?

· 2 min de lectura
¿Se viene un cambio climático en el NOA? Pronostican lluvias tempranas y menos heladas
¿Se viene un cambio climático en el NOA? Pronostican lluvias tempranas y menos heladas

El Noroeste Argentino se prepara para un escenario climático atípico. Según especialistas, desde agosto podrían registrarse lluvias más tempranas de lo habitual, acompañadas de una menor intensidad de heladas. ¿Qué hay detrás de este pronóstico?

El meteorólogo Mario Navarro explicó que las condiciones actuales anticipan un período con mayor humedad y precipitaciones en las cuencas altas, cerros intermedios, mesetas y zonas de relieve del NOA y NEA. "En el NOA habrá lluvias más temprano de lo habitual en agosto y parte de noviembre, y también durante la segunda parte de diciembre", señaló. Además, estimó que el acumulado anual podría alcanzar valores cercanos a los 1300 milímetros.

El Niño, el gran protagonista

Navarro indicó que las condiciones estarán influenciadas por un fenómeno de El Niño que, en una primera etapa, tendrá características normales, aunque podría intensificarse durante 2027. "Primero será un Niño normal al comienzo y luego será un poco más agresivo en el 2027", explicó.

Menos heladas y más días nublados

En cuanto a las temperaturas, el especialista anticipó que habrá menos jornadas con heladas fuertes y que predominarán períodos con mayor nubosidad. "Habrá muchos días nublados, temporales en el mes de agosto y heladas no tan significativas", sostuvo. El pronóstico también destaca que las zonas altas y los sectores de transición del NOA vienen registrando precipitaciones excepcionales, una tendencia que podría mantenerse durante esta temporada.

Más para leer

Se termina la Expo Policial: lo que no te podés perder este viernes en Ciudad Cultural
Sociedad
El fuego arrasó con los postes y EJESA trabajó contra reloj para devolver la luz en Volcán
Sociedad
Desesperada búsqueda de "Sharon": se perdió en Alto Comedero y sus dueños no pueden encontrarla
Sociedad
Desesperada búsqueda en Alto Comedero: ofrecen recompensa por “Marry”
Sociedad
Más de 600 hectáreas arrasadas en Volcán: el fuego que aterrorizó a la Quebrada ya está dominado
Sociedad
Dueños desesperados buscan a su perro perdido en San Pedro: ¿lo viste?
Sociedad