Se hacen pasar por un organismo provincial y piden datos personales: cómo detectar el engaño
El trámite que dicen hacer no existe y el organismo ya avisó que nunca pide datos por mensaje. Igual, los intentos de estafa siguen y hay un número clave para denunciarlos.
El Ministerio de Hacienda y Obra Pública de Catamarca lanzó una alerta por una ola de comunicaciones fraudulentas que usan el nombre de la Contaduría General de la Provincia para quedarse con información personal de los ciudadanos.
Según detallaron desde la cartera, los delincuentes contactan a las víctimas y les piden datos personales, y hasta les ofrecen una supuesta actualización del Registro de Proveedores. Ese trámite, aclararon, no se está realizando.
Qué hace y qué no hace el organismo
Desde el Ministerio remarcaron que la Contaduría General no se comunica con particulares para solicitar datos personales, claves ni códigos de verificación. Tampoco envía enlaces para hacer trámites ni para actualizar la información del registro.
La advertencia apunta a cortar de raíz el modus operandi: los estafadores se apoyan en el nombre de un organismo oficial para dar confianza y así conseguir que la gente entregue información sensible.
Las recomendaciones para no caer
Ante cualquier contacto de este tipo, las autoridades pidieron extremar las precauciones. Entre las principales medidas:
- No compartir información personal ni bancaria.
- No ingresar a links recibidos por mensajes o llamadas.
- No difundir códigos de seguridad.
La recomendación es cortar la comunicación de inmediato y no responder a solicitudes que no puedan verificarse por canales oficiales.
Dónde denunciar o pedir asesoramiento
Quienes reciban este tipo de comunicaciones deben finalizar el contacto y buscar asesoramiento a través de las Unidades Judiciales o de los canales de la Policía de la Provincia.
Para consultas o para informar sobre posibles estafas, están disponibles estas vías:
- SAE: 911.
- Ciberdelitos de la Policía de la Provincia: 4437523.
- Correo electrónico: [email protected].
Por último, desde el Ministerio de Hacienda y Obra Pública insistieron en la importancia de usar únicamente los canales oficiales para consultas y trámites, y de evitar responder a pedidos de información que no puedan ser verificados.