Se hacen pasar por un organismo provincial para vaciar cuentas: la modalidad que alerta a Catamarca

El llamado parecía oficial: decían ser de la Contaduría General y pedían datos para actualizar el Registro de Proveedores. La provincia salió a aclarar que ese trámite no existe y que detrás de esas comunicaciones hay una maniobra para quedarse con tu información.

· 2 min de lectura
Se hacen pasar por un organismo provincial para vaciar cuentas: la modalidad que alerta a Catamarca
Se hacen pasar por un organismo provincial para vaciar cuentas: la modalidad que alerta a Catamarca

El Ministerio de Hacienda y Obra Pública de Catamarca emitió una alerta por una ola de intentos de estafa que utilizan el nombre de la Contaduría General de la Provincia para engañar a los ciudadanos. Según informó la cartera, se detectaron comunicaciones fraudulentas y maniobras que buscan quedarse con datos personales y bancarios de los destinatarios.

Desde el organismo aclararon que la Contaduría General no está realizando ninguna actualización de datos del Registro de Proveedores ni se comunica con particulares para pedir información personal, claves, códigos de verificación o enviar enlaces para supuestos trámites.

La modalidad del engaño

Los intentos de estafa llegan a través de mensajes o llamadas en los que los delincuentes se hacen pasar por empleados del organismo provincial. Con esa excusa, solicitan a las víctimas datos sensibles como contraseñas, códigos de seguridad o acceso a homebanking, o bien las inducen a ingresar a links maliciosos.

El Ministerio de Hacienda y Obra Pública pidió a la población extremar las medidas de precaución y recordó una serie de pautas para evitar caer en la trampa: no brindar información personal ni bancaria, no ingresar a enlaces recibidos por mensaje o llamada y no compartir códigos de seguridad con nadie.

Qué hacer ante una comunicación sospechosa

En caso de recibir este tipo de contactos, la recomendación oficial es cortar la comunicación de inmediato y asesorarse a través de las Unidades Judiciales o de los canales de contacto que dispone el ministerio.

Desde la cartera insistieron además en la importancia de utilizar únicamente los canales oficiales de comunicación para realizar consultas o iniciar cualquier trámite, y desconfiar de cualquier vía alternativa que prometa gestiones rápidas o actualizaciones de datos.

Más para leer

Guaraz vuelve a sentarse ante un juez: la causa por el cierre de un hospedaje que terminó de la peor manera para él
Policiales
Subió al cerro a buscar su ganado, pero algo salió mal: el rescate duró toda la noche
Policiales
Quedó imputado por el choque fatal de Corral Quemado: qué hizo cuando lo llamaron a declarar
Policiales
Se hacen pasar por un organismo provincial y piden datos personales: cómo detectar el engaño
Policiales
Allanaron una casa por crueldad animal y se llevaron un arma inesperada
Policiales
Un oficial principal de la Policía fue hallado sin vida en una casa de La Tercena
Policiales