Se fueron las carpas y llegó el aumento: cuánto cobrarán los policías de Santa Cruz

Tras 40 días de acampe, los policías de Santa Cruz levantaron las carpas. ¿Cuánto cobrarán ahora? Conocé los números del aumento que puso fin al conflicto.

· 2 min de lectura
Se fueron las carpas y llegó el aumento: cuánto cobrarán los policías de Santa Cruz
Se fueron las carpas y llegó el aumento: cuánto cobrarán los policías de Santa Cruz

La protesta que duró más de 40 días frente a la Casa de Gobierno de Río Gallegos llegó a su fin. Los efectivos de la Policía de Santa Cruz levantaron el acampe tras recibir una recomposición salarial que lleva el sueldo de un agente sin antigüedad a $1.746.634 de bolsillo.

¿Cómo terminó el conflicto?

Pasadas las 20 del viernes 24 de julio, los policías activos comenzaron a desarmar las carpas que ocupaban la plaza frente a la sede gubernamental. A medianoche, el lugar quedó liberado, cerrando una de las medidas de fuerza más extensas de la fuerza en los últimos años.

El acampe se había convertido en el símbolo de un reclamo que incluyó movilizaciones, caravanas y concentraciones en toda la provincia. El objetivo inicial era llevar el salario de ingreso a unos $2,2 millones y actualizar el valor punto.

Ocho reuniones sin acuerdo

Durante el conflicto, el Consejo del Salario sesionó en ocho oportunidades con representantes policiales, funcionarios provinciales y autoridades laborales. Todas las propuestas fueron rechazadas porque, según los efectivos, no cubrían la pérdida del poder adquisitivo.

La última oferta sobre la mesa planteaba un valor punto de $2.310,20 en julio, con aumentos mensuales hasta $2.452,18 en diciembre, y una revisión en octubre. Con ese esquema, un agente ingresante hubiera cobrado $1.713.034 y un cabo $1.773.810. Pero los números seguían lejos de lo pedido.

La resolución que puso fin al acampe

Ante la falta de un acuerdo, el gobierno provincial instrumentó la recomposición por resolución administrativa. La medida se aplicó sobre los haberes de julio e incorporó nuevos conceptos remunerativos.

El aumento de bolsillo para un agente sin antigüedad pasó de $1.182.351 a $1.746.634, una diferencia de $564.283 que representa una mejora cercana al 47,7%. Otras comparaciones, tomando un ingreso base de $1.115.187, elevan el incremento al 56,6% en las categorías iniciales.

El nuevo esquema incluye un adicional compensador de hasta $640.000 para agentes y $430.000 para otras jerarquías, más un adicional mensual de $150.000 por cumplimiento efectivo del servicio. Según proyecciones oficiales, en diciembre un agente sin antigüedad llegaría a $1.814.279.

Con el retiro de las carpas, el servicio policial en Río Gallegos comenzó a normalizarse. Aunque persisten diferencias con el objetivo salarial original, la protesta dejó atrás más de 40 días de movilización y abrió paso a la vía institucional para nuevos planteos.

Más para leer

Manejaba con casi el triple de alcohol permitido y la Policía encontró algo más en su legajo
Policiales
Chocaron en Caleta Olivia: dos personas quedaron tendidas en el asfalto y una terminó con fracturas
Policiales
Una camioneta lo embistió en una esquina de Caleta Olivia y terminó internado con fracturas
Policiales
Dos autos chocaron en una rotonda de Río Gallegos: una mujer terminó en el Hospital Regional
Policiales
Volcó un auto en la Ruta 40 y el conductor terminó en el hospital: qué revisaron los bomberos
Policiales
Chocaron en la avenida Asturias y un pasajero terminó en el hospital: la reacción de los ocupantes que complicó al otro conductor
Policiales