Se fueron de Jujuy con un grupo de amigos y volvieron con la copa del Sudamericano +42

Se conocen de un picado de los martes y jueves, armaron equipo para el Sudamericano +42 en Salta y volvieron con la copa. Pero el arranque no fue el que esperaban: perdieron el primer partido.

· 3 min de lectura
Se fueron de Jujuy con un grupo de amigos y volvieron con la copa del Sudamericano +42
Se fueron de Jujuy con un grupo de amigos y volvieron con la copa del Sudamericano +42

El equipo Jujuy Fútbol se consagró campeón del Campeonato Sudamericano +42 que se jugó en Salta, luego de imponerse 3 a 1 a Deportivo Vialidad de Formosa en la final. La campaña tuvo un arranque complicado: perdieron el primer partido, pero después no pararon de ganar.

Dos integrantes del plantel, Benjamín Tejerina y Rodrigo La Garza García, dialogaron con TodoJujuy, mostraron la copa y repasaron cómo se formó el equipo y el camino hasta el título.

Un grupo que juega los martes y jueves

El plantel mezcló ex jugadores, profes, profesionales y amigos. Según contó García, buena parte del grupo se conoce de un partido habitual: "Teníamos un grupo de Biofar donde jugamos a la pelota los martes y los jueves".

Algunos compañeros ya venían participando del torneo desde hacía dos o tres años. García explicó que la edición anterior no pudo ir porque tenía un evento como DJ en las mismas fechas, y que esta vez se sumó a la convocatoria que se armó en ese grupo.

El profe Campi, que iba a ser el director técnico, no pudo viajar y acompañó al equipo a distancia, "virtual", según lo describieron.

La organización fue uno de los desafíos. "El campeonato empezaba viernes, sábado y domingo, pero por cuestiones de Salta se corrió a jueves, viernes y sábado. Entonces hubo muchos jugadores que teníamos que ir y volver en el día", relató García. En ese contexto, destacó el trabajo de Alejandro Rivera, encargado de la logística y del alquiler de una casa para el plantel. "Buscó la forma, obviamente con la colaboración de todos nosotros, para que podamos llegar con lo mejor siempre para cada partido", señaló.

Los jugadores también mencionaron a Iván Crespo, que se ocupó de que la documentación del equipo estuviera en orden.

Un debut con derrota

El inicio no fue el esperado. Jujuy Fútbol perdió el primer partido ante un equipo salteño que, según contaron, había sido finalista en ediciones anteriores y tenía ex jugadores profesionales de clubes como Unión, Colón e Independiente.

"Comenzamos perdiendo porque no nos conocíamos todos, y el partido no fue el que esperábamos", explicó Tejerina. De acuerdo con su relato, el equipo jujeño iba ganando 1 a 0 y el rival dio vuelta el resultado con dos penales.

Después de esa derrota, el equipo se recuperó con victorias ante Chaco y Mandiyú de Avellaneda. En la semifinal enfrentó a un equipo de Chile, en un partido que definieron como "ajustado" y con "clima de clásico". Jujuy Fútbol ganó 2 a 1 y se metió en la final.

Del otro lado del cuadro, el equipo salteño que les había ganado en el debut quedó eliminado por penales ante el conjunto de Formosa, que finalmente fue el rival de la final. Allí, Jujuy Fútbol se impuso 3 a 1 y se quedó con el título.

"Fue una experiencia hermosa", resumió García.

Más para leer

La Liga Jujeña se juega un partido clave y un referente reveló qué cambió dentro del plantel
Deportes
El Tribunal de la Liga Jujeña movió el tablero: un fallo cambió los cuartos de final
Deportes
El árbitro de Primera que dirigirá Gimnasia de Jujuy vs Temperley y el dato que llama la atención
Deportes
El árbitro explotó tras el escándalo en Jujuy: "Trataron de ladrón a mi asistente delante de las cámaras"
Deportes
El árbitro del polémico Gimnasia-San Martín rompió el silencio: "Quieren instalar que..."
Deportes
Dijo que no jugaría nunca ese deporte: 30 años después, este jujeño compite en cuatro provincias
Deportes