Se entregaron y ahora niegan todo: la insólita defensa de padre e hijo acusados del crimen en Los Toneles
Padre e hijo acusados del crimen en Los Toneles rompieron el silencio: aseguran que no estaban en el lugar y se ofrecen a una prueba clave. ¿Qué dijeron sus abogados?
Lucas y Carlos Villarroel, padre e hijo detenidos por el homicidio de Thiago Estrella en el barrio Los Toneles, aseguran que son inocentes y que ni siquiera estaban en la escena del crimen. La defensa presentó una versión que sorprendió a todos: se entregaron solo después de obtener garantías de seguridad y denunciaron amenazas de la familia de la víctima.
Este lunes, en los Tribunales de San Juan, quedaron formalmente detenidos Lucas Villarroel, señalado como el autor del disparo que mató a Thiago Estrella, y su padre Carlos, acusado de ser su cómplice en la violenta emboscada ocurrida en Chimbas. Sin embargo, en la previa de la audiencia de formalización, sus abogados salieron al cruce con una declaración que remeció el expediente.
¿Por qué se entregaron recién ahora?
María Filomena Noriega, abogada de los detenidos, explicó en radio Sarmiento que la demora en la presentación tuvo un motivo muy concreto. "Querían darle tranquilidad a su familia de que no iban a sufrir represalias por parte de la familia del difunto", afirmó. Según la letrada, fueron los propios familiares de los Villarroel quienes radicaron una denuncia por amenazas ante la Unidad Fiscal Genérica, y solo después de eso, coordinaron la entrega voluntaria con el fiscal Adolfo Díaz.
"Se presentaron espontáneamente una vez que tuvieron garantías de seguridad", agregó Noriega, dejando entrever que el miedo a represalias fue el principal obstáculo para que se entregaran antes.
"No estaban en la escena del crimen"
La defensa es tajante: los Villarroel niegan rotundamente haber disparado contra Thiago Estrella. "Niegan la intervención y bregan por su inocencia", sostuvo la abogada. Pero además, lanzaron un dato que podría cambiar el rumbo de la causa: aseguran que conocían a la víctima solo de vista, por ser vecinos del barrio, pero que esa noche no estaban en el lugar del ataque.
"Manifestaron que han estado con su familia, en su hogar, y les sorprendió la notificación que les llegó de la presentación ante la justicia", reveló Noriega. Para reforzar su coartada, los detenidos se ofrecieron a realizarse el test de parafina para determinar si tenían residuos de pólvora en las manos.
¿Qué pasará ahora en la causa?
La abogada señaló que esperan que en las próximas horas se concrete la audiencia de formalización, donde finalmente conocerán los cargos formales. "El Ministerio Público Fiscal deberá acreditar qué participación tuvo cada uno de los cuatro imputados", dijo. Y concluyó: "La última palabra la tendrá el juez, conforme a la prueba que nosotros presentemos".