¿Se dictan clases en la UNCA esta semana? El paro que amenaza con paralizar todo

El paro docente sacude a la UNCA: ¿habrá clases o no? Conocé los detalles de la medida de fuerza que podría extenderse y qué pasará con las negociaciones.

· 2 min de lectura
¿Se dictan clases en la UNCA esta semana? El paro que amenaza con paralizar todo
¿Se dictan clases en la UNCA esta semana? El paro que amenaza con paralizar todo

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) enfrenta una semana clave mientras los gremios docentes lanzan un paro que se extiende desde este martes hasta el sábado. La medida, que busca mejoras salariales y más presupuesto, podría dejar sin clases a miles de estudiantes, aunque la adhesión no será uniforme.

¿Qué reclaman los docentes?

Los gremios nucleados en la CONADU Histórica, entre ellos el Gremio Docente Universitario de la UNCA, exigen una recomposición salarial urgente, un aumento del financiamiento para las casas de altos estudios y la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El paro, que arrancó este martes 18, se extenderá hasta el sábado 22 de agosto.

Pero el conflicto no termina ahí. Ya se anunciaron otras 48 horas de paro para el 27 y 28 de agosto, en una escalada que podría continuar si no hay avances en las negociaciones con el Gobierno nacional.

¿Cómo afectará a los estudiantes?

La medida de fuerza es de adhesión individual, por lo que no todas las facultades ni cátedras se verán afectadas por igual. Mientras algunos docentes adhieran al paro y suspendan sus clases, otros podrían dictarlas con total normalidad.

Esto significa que los estudiantes de la UNCA deberán estar atentos a las comunicaciones de sus respectivas facultades y cátedras para saber si las actividades previstas se mantienen, se reprograman o directamente se suspenden.

¿Qué pasará en septiembre?

En medio del calendario de protestas, el Gobierno convocó a una nueva reunión paritaria para el 1 de septiembre, una instancia que podría destrabar el conflicto. Además, este viernes se realizará una audiencia judicial con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del reclamo por el financiamiento de las universidades públicas.

Mientras tanto, la incertidumbre reina en los pasillos de la UNCA. La decisión de cada docente definirá el ritmo de las clases en una semana que promete ser movida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Inforama (@diarioinforama)

Más para leer

¿Se acabó el negocio de los códigos de descuento? El proyecto que busca frenar el endeudamiento de los estatales
Política
Un diputado catamarqueño quiere que el Papa León XIV hable ante el Congreso
Política
El Nene contra las cuerdas: la empresa de colectivos pide frenar la baja de unidades y apunta al Estado
Política
Jubilados de Catamarca copan las calles y apuntan contra el PAMI
Política
Litio: el plan de los gobernadores para que la minería impulse a las economías regionales
Política
Un documental que sigue el rastro del oro argentino se proyecta en Catamarca
Política