Santilli negocia a puertas cerradas: ¿qué buscan los gobernadores a cambio de apoyar la reforma electoral?

¿Logrará el Gobierno eliminar las PASO? Santilli se reúne con gobernadores en busca de apoyos, pero la resistencia de los aliados amenaza con frenar la reforma.

· 2 min de lectura
Santilli negocia a puertas cerradas: ¿qué buscan los gobernadores a cambio de apoyar la reforma electoral?

El ministro del Interior, Diego Santilli, redobla la apuesta para conseguir los votos que necesita el Gobierno para modificar el sistema electoral. En las últimas horas, se reunió con dos mandatarios provinciales en Casa Rosada, pero la pulseada por las PASO amenaza con frenar todo.

Primer cara a cara: Figueroa y la agenda neuquina

El martes, Santilli recibió en su despacho al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Según fuentes oficiales, “repasaron los principales temas de la agenda común entre la Nación y la provincia”.

Durante el encuentro, Figueroa planteó asuntos locales, mientras que el ministro buscó sondear si existe margen para avanzar con el proyecto electoral del oficialismo. Además, se abordó el escenario electoral neuquino para el próximo año y los acuerdos que teje La Libertad Avanza con Santilli, Eduardo Menem y Karina Milei. Cerca del ministro destacaron la “buena relación” del neuquino con la Casa Rosada.

Por la tarde, otro encuentro clave

Santilli también recibirá a las 19 al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, un aliado frecuente del Gobierno. Será la tercera vez en dos semanas que se ven las caras, tras coincidir en el Congreso Maizar 2026 y en la reunión del Norte Grande en el CFI.

En ese contexto, Santilli insistió en la necesidad de eliminar las PASO, que “le cuestan a los argentinos hasta US$250 millones” y obligan a votar repetidamente. Sin embargo, la supresión de las primarias es el punto más espinoso con los aliados.

La mesa política habilitó modificaciones al texto y estudia una propuesta del radicalismo para hacerlas optativas, pero la discusión sigue abierta y el proyecto no avanza. Por eso, la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, mantendrá un encuentro este martes a las 18 con los jefes de bancadas dialoguistas para destrabar la agenda legislativa.

Más para leer

El nuevo aumento a la Policía bonaerense que Kicillof replica de docentes y estatales
Política
El desafío judicial que define el futuro de los juzgados de Control en Capital y La Banda
Política
La carta que Cornejo le envió al embajador francés sin mencionar a Casado
Política
El duro reclamo del intendente Britos: denuncia discrecionalidad en el manejo de fondos
Política
El gobierno de Entre Ríos impone un aumento por decreto tras el rechazo sindical
Política
El PRO juega al límite: apoyo a la mano dura de Milei pero con reparos republicanos
Política
Publicidad