Santa Isabel: el nuevo relevamiento que redefine la vulnerabilidad social en La Pampa

¿Qué reveló el segundo relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social en Santa Isabel? Los detalles del operativo que busca mejorar las políticas públicas en La Pampa.

· 2 min de lectura
Santa Isabel: el nuevo relevamiento que redefine la vulnerabilidad social en La Pampa
Santa Isabel: el nuevo relevamiento que redefine la vulnerabilidad social en La Pampa

La Pampa avanza en la construcción de un mapa social más preciso. Durante el martes y ayer, Santa Isabel fue escenario del segundo relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta clave para orientar las políticas públicas en la provincia.

La iniciativa, impulsada por el Programa Pilquén, busca generar información estratégica que permita tomar decisiones fundamentadas. El operativo concluyó ayer con la participación de agentes de los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de Salud, junto a equipos municipales, en un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria.

¿Qué se relevó en Santa Isabel?

El IVS mide si los ingresos que perciben los hogares pampeanos alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria. Para ello, se consideran tanto los ingresos declarados por las familias en la encuesta como la información que ya posee el Estado provincial.

Esta metodología permite generar reportes e indicadores sobre la situación social, con especial atención en los programas alimentarios. Además, facilita el control de gestión de las políticas públicas implementadas.

El relevamiento en Santa Isabel no es un hecho aislado. Entre el 23 y el 26 de febrero se realizó el primer operativo en esta localidad, que por primera vez participa como representante de la Microrregión 4 de la Ley de Descentralización, abarcando así todas las regiones de la provincia.

¿Por qué es importante este segundo relevamiento?

La toma de datos se realiza de manera sistemática dos veces al año: entre febrero y marzo, y entre julio y agosto. Esto permite monitorear la evolución de la vulnerabilidad social y ajustar las estrategias en consecuencia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia destacaron que los resultados de las mediciones actuales muestran que la inversión provincial en políticas alimentarias permitió que más familias pampeanas garanticen su derecho a la alimentación, consolidando el compromiso del Estado con la inclusión y el acompañamiento cercano, en un contexto de deterioro del sistema económico nacional.

El operativo en Santa Isabel refuerza así el compromiso del gobierno provincial con la generación de datos confiables para diseñar políticas públicas más efectivas y cercanas a las necesidades reales de la comunidad.

Más para leer

Corte masivo de luz en Santa Rosa y la Ruta 5: a qué hora se restableció el servicio
Sociedad
Residuos especiales en General Pico: las fechas para sacarlos y el control que habrá en cada barrio
Sociedad
El SMN anticipa tormentas aisladas para este sábado en Santa Rosa: a qué hora empeoraría el clima
Sociedad
Corte de energía en Santa Rosa: cómo lograron restablecer el servicio en plena madrugada
Sociedad
Villa Parque sumará 45 árboles este sábado: cómo será la plantación en la plaza recuperada
Sociedad
Un apagón de tres horas dejó sin luz a Santa Rosa y a los pueblos de la ruta 5: el punto crítico que demoró la reposición
Sociedad