Santa Fe ya tiene fecha para las elecciones 2027: el día que todos los partidos van a mirar
Santa Fe ya fijó el calendario electoral 2027 y los partidos deberán mover sus fichas antes de lo previsto. El mes que eligieron para las generales no es el que muchos especulaban, y el cierre de listas queda a la vuelta de la esquina.
El calendario electoral de Santa Fe para 2027 quedó cerrado. El cierre de listas será el 12 de febrero, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se celebrarán el 18 de abril y los comicios generales, el 13 de junio. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Gobierno, que terminaron de precisar los días exactos que el gobernador Maximiliano Pullaro había anticipado por meses.
En esa elección se pondrán en juego los cargos de gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes y concejales. En Rosario, además, se votarán los estatuyentes que tendrán a su cargo la redacción de la primera carta orgánica de la ciudad autónoma.
El anuncio y la letra chica
Pullaro había confirmado los meses elegidos para cada instancia, pero hasta ahora había evitado revelar los días. Este martes, el Ministerio de Gobierno terminó con la incógnita. "El decreto todavía no está, pero no nos vamos a hacer los misteriosos con esto como no lo hicimos nunca", dijo el gobernador ante una consulta periodística.
El mandatario agregó que la cartera de Gobierno estaba analizando el calendario de feriados y fines de semana largos para evitar que las fechas electorales coincidieran con esas jornadas y pudieran desalentar la participación.
Desdoblamiento y repercusión política
Como es habitual, los comicios provinciales estarán desdoblados de los nacionales. La decisión combina la voluntad política de Pullaro —que busca que el debate se centre en su gestión al frente de Santa Fe— con los plazos que fija la Constitución provincial. De este modo, Santa Fe abrirá el calendario electoral de 2027.
La difusión del cronograma ya generó cruces en el arco político. El senador nacional Marcelo Lewandowski consideró que las fechas se mantienen dentro de los tiempos habituales de los últimos procesos electorales santafesinos. En cambio, el diputado nacional Diego Giuliano cuestionó que el cronograma se haya elaborado sin una instancia previa de diálogo con la oposición.
Días atrás, el senador provincial Felipe Michlig había anticipado que las generales serían el 13 de junio. También circulaban como fechas probables el 18 de abril para las primarias y el 12 de febrero para el cierre de listas.
Con las fechas confirmadas, los partidos y frentes políticos ya tienen delimitados los tiempos para definir candidaturas y alianzas. Poco más de cuatro meses separarán el cierre de listas de la elección general, con las Paso ubicadas prácticamente en la mitad de ese recorrido.