Santa Fe ya tiene el mapa de las 100 localidades que más riesgo tienen con El Niño

Santa Fe identificó las 100 localidades donde El Niño pega más fuerte y ya arrancó un plan de obras para que las lluvias extraordinarias no terminen en anegamientos. Hay desagües, terraplenes y bombas de por medio: qué cambia en los barrios y pueblos más expuestos.

· 3 min de lectura
Santa Fe ya tiene el mapa de las 100 localidades que más riesgo tienen con El Niño
Santa Fe ya tiene el mapa de las 100 localidades que más riesgo tienen con El Niño

El gobierno de Santa Fe presentó este jueves el mapa de las 100 localidades con mayor riesgo hídrico de la provincia y anunció que en casi todas ellas ya se puso en marcha un plan preventivo de obras ante el pronóstico de lluvias extraordinarias asociado al fenómeno de El Niño, que ya dio señales de alarma en el noreste argentino y en países limítrofes.

De acuerdo con voceros del Poder Ejecutivo provincial, los preparativos arrancaron hace dos años con un trabajo coordinado junto a municipios y comunas. Del relevamiento surgieron 92 intervenciones destinadas a bajar el nivel de vulnerabilidad frente a tormentas y anegamientos. A esa lista se suman proyectos que todavía esperan ejecución en Pérez, Oliveros, Villa Constitución, Villa Guillermina, Desvío Arijón, Frontera, Las Palmeras y Las Tunas.

Qué se hizo hasta ahora

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, explicó que la tarea desarrollada entre 2024 y 2025 apuntó a detectar las localidades más expuestas, tanto por sus condiciones como por el atraso en trabajos hídricos. Después, la provincia se abocó a impulsar reformas y a acompañar el diseño de planes de contingencia en cada lugar.

Según destacó el funcionario, desde el inicio de la actual administración se limpiaron unos 5.000 kilómetros de canales en territorio santafesino. En ese mismo período se concretaron más de 400 obras en 232 pueblos y ciudades para mejorar la infraestructura.

En los puntos de mayor vulnerabilidad hídrica, la provincia avanzó con el acondicionamiento de desagües pluviales y con la recuperación y construcción de terraplenes. También se colocaron y reemplazaron alcantarillas para optimizar los sistemas de drenaje.

Ante el pronóstico de lluvias extraordinarias y el crecimiento del nivel de los ríos hasta principios del año próximo, el Ministerio de Obras Públicas diseñó además un plan integral para recuperar la capacidad hidráulica de los canales troncales: un trabajo sobre 933 kilómetros de redes de escurrimiento.

En Rosario, la Municipalidad adoptó una estrategia similar de limpieza y mantenimiento de infraestructura para prevenir anegamientos. De forma complementaria, se aplicarán sanciones más severas a quienes arrojen basura en lugares no habilitados, una práctica que complica el drenaje en la vía pública.

Bombas, monitoreo y el rol de los municipios

La provincia comenzó a distribuir 90 bombas de extracción de agua para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia. "Los pronósticos de El Niño nos encuentran mejor preparados que hace tres años", sostuvo el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Nicolás Mijich.

Pese al diagnóstico positivo, el funcionario advirtió que a municipios y comunas les cabe una tarea central: mantener los drenajes y actualizar sus planes de contingencia. Recordó, además, que algunos canales llevaban "más de 40 años sin mantenimiento" y que la provincia debió resolver problemas pendientes durante décadas en materia de desagües urbanos.

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo provincial organizó jornadas para reforzar las capacidades en gestión del riesgo hídrico, con eje en obras de prevención, monitoreo y preparación ante emergencias.

En cuanto a los recursos, el gobierno santafesino incorporó ocho maquinarias nuevas para mantenimiento y logística. También volvió a poner en funcionamiento más de 40 estaciones de monitoreo, mientras avanza la construcción de 48 nuevos nodos telemétricos distribuidos en distintos puntos del territorio.

Más para leer

Iba a pescar a Roldán y se topó con cuatro zorritos solos que no se despegaban de él
Sociedad
El botón antipánico que sigue al arteaguense hasta Rosario y mide cuánto tarda la policía en llegar
Sociedad
La ley de discapacidad cambió, pero en Santa Fe ya miran el año que viene con miedo
Sociedad
La escuela de Rosario donde Messi hizo primer año cumple 40 años: qué van a enterrar en el patio
Sociedad
Alerta naranja en Rosario: el cielo está limpio, pero lo que viene después preocupa
Sociedad
Circunvalación: dos cuadrillas arrancan el desmalezamiento tras meses de yuyos y roedores
Sociedad