Santa Fe triplicó la tasa nacional de juicios laborales y quedó segunda en el país

Parecía que la Ciudad de Buenos Aires se quedaba con el segundo puesto, pero un distrito la desplazó con un salto del 20,7% en un mes.

· 2 min de lectura
Santa Fe triplicó la tasa nacional de juicios laborales y quedó segunda en el país
Santa Fe triplicó la tasa nacional de juicios laborales y quedó segunda en el país

La provincia registró 1.525 nuevas demandas contra el sistema de ART durante julio, un 20,7% más que en el mismo mes del año pasado. Así lo indica un relevamiento de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que ubica a Santa Fe como la segunda jurisdicción del país con mayor litigiosidad laboral, sólo por detrás de Buenos Aires.

En el ranking de julio, la provincia de Buenos Aires encabezó con 2.805 juicios, seguida por Santa Fe con 1.525 y la Ciudad de Buenos Aires con 1.510. De esta manera, el distrito santafesino desplazó a CABA del segundo puesto.

El acumulado del año también preocupa

Entre enero y julio de 2026, Santa Fe acumuló 12.150 nuevas demandas, lo que representa un crecimiento interanual del 18%. Esa cifra contrasta con el aumento del 2% registrado a nivel nacional en el mismo período.

El informe de la UART advierte que la judicialidad dentro del sistema de riesgos del trabajo se mantiene en niveles elevados. En todo el país, durante los primeros siete meses del año se acumularon 72.525 casos nuevos, mientras que en julio ingresaron 7.814 demandas.

Si bien esa cifra mensual resultó inferior a la de junio, la entidad atribuye la baja al efecto estacional de la feria judicial y aclara que no implica un cambio de tendencia.

Proyecciones para fin de año

Según el relevamiento, en el último año el ingreso de demandas se mantuvo por encima de las 11.000 causas mensuales. Si ese ritmo continúa, la proyección para 2026 alcanza aproximadamente 137.800 nuevos juicios vinculados al sistema de ART.

La judicialidad acumulada móvil de los últimos 12 meses se ubica en torno de las 135.400 notificaciones.

Santa Fe, muy por encima del promedio nacional

Uno de los datos que más preocupa en el caso santafesino es la tasa de litigiosidad proyectada para 2026: la provincia alcanzaría 349 juicios cada 10.000 trabajadores, más de 2,5 veces el promedio nacional, que se ubica en 138 demandas cada 10.000 trabajadores.

Esa diferencia refleja el peso de la problemática en el ámbito laboral santafesino y vuelve a poner en discusión el impacto de la judicialización de los accidentes y enfermedades laborales sobre el sistema de ART y sobre los costos que deben afrontar las empresas y aseguradoras.

Con la tendencia actual, la UART estima que 2026 podría finalizar con cerca de 138.000 nuevas demandas laborales en todo el país, consolidando un nivel de litigiosidad que continúa siendo uno de los principales desafíos para el sistema de riesgos del trabajo.

Más para leer

Nación Servicios echó a 21 trabajadores y el gremio bancario va con todo a una audiencia clave
Economía
Para abrir un local en Rosario no alcanza con ganas: el puesto 40 que expone una traba clave
Economía
YPF y Tesla ya definen las rutas: desde Rosario se podrá viajar en auto eléctrico a cinco destinos
Economía
Pagan 4,5% de Ingresos Brutos por su primer lote, pero el inversor de Puerto Norte no pone un peso
Economía
Abrió su agencia en un pueblo con tres competidores y hoy cierra los 10 mil pasajeros
Economía
El puerto de Villa Constitución invierte US$ 4,5 millones: qué hay detrás de la terminal que llevaba 70 años sin operar
Economía