Santa Fe remató las motos y autos del narco: cuánto pagaron por el lote más caro
Un inmueble en Rosario se llevó el lote más caro de la noche. Pero lo que nadie esperaba era el precio que pagaron por una vieja máquina arcade. La sexta subasta de bienes del delito batió su propio récord.
La sexta subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe recaudó $1.645.810.000 y se convirtió en la más exitosa de las seis ediciones realizadas durante la gestión de Maximiliano Pullaro. El remate se llevó a cabo este viernes en la Estación Belgrano de la capital provincial, con 8.796 inscriptos llegados de todas las provincias y 224 lotes en disputa.
Con este resultado, el acumulado de las subastas organizadas por la Provincia supera los $6.600 millones desde el inicio del mandato del gobernador.
Qué se puso en juego y cuánto se pagó
La oferta fue variada: 91 motocicletas, 80 vehículos, dos lanchas, 40 bicicletas, un inmueble en Rosario y diez máquinas arcade retro para restaurar.
El lote número 3, un inmueble, fue el que alcanzó el precio más alto: se vendió por $76 millones. En el otro extremo, el lote 24, una máquina arcade, se remató por $130.000.
Según explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, entre los bienes ofrecidos había vehículos y propiedades vinculados a causas de corrupción, narcotráfico, robos cometidos por motochorros y juego clandestino.
El mensaje de Pullaro
El gobernador encabezó el remate y destacó la política de recuperar bienes vinculados a actividades delictivas. “Es un mensaje muy fuerte contra la criminalidad organizada y la impunidad”, afirmó.
“En Santa Fe al delito se lo investiga y se lo persigue; y a los delincuentes se los encarcela, para que no sigan delinquiendo, pero además vamos por lo más preciado, su plata y sus bienes, y los ponemos a disposición en estas subastas”, sostuvo Pullaro.
El mandatario también señaló que la convocatoria refleja expectativa y confianza en el Estado santafesino, y remarcó que lo recaudado se destina a reparar a víctimas y a organizaciones sociales.
El acumulado de las seis subastas
Las cinco ediciones anteriores habían recaudado más de $5.051 millones. La primera alcanzó los $451 millones; la segunda, $700 millones; la tercera, $1.200 millones; la cuarta, $1.238 millones, y la quinta superó los $1.500 millones.
Con los $1.645 millones de esta sexta edición, el total acumulado superó los $6.600 millones desde el inicio de la gestión de Pullaro.
Según informó el Gobierno provincial, los fondos se destinan a reparar a víctimas de delitos, financiar políticas sociales y sostener el funcionamiento de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Figueroa Escauriza agregó que lo obtenido en las cinco ediciones previas permitió devolver recursos a la comunidad, reparar a víctimas, asistir a más de 60 instituciones y sostener el funcionamiento del organismo.
Cómo se controla a los compradores
Para participar era obligatorio completar una inscripción en línea. Los datos de los inscriptos se cruzaron con información del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de verificar que no tuvieran vínculos con organizaciones criminales.
Además, la Provincia informó que los vehículos subastados cuentan con un bloqueo de dominio y la asignación de una nueva patente. El procedimiento busca desvincularlos de sus titulares anteriores y brindar mayor seguridad a los compradores.