San Luis reúne a una ex ministro de Educación de Perú y referentes internacionales: el tema que los convoca

El 1° Congreso Internacional de Educación de San Luis ya tiene a sus primeros oradores: una ex ministro de Perú y un referente de la Fundación Varkey. El tema que los convoca no es el que muchos esperaban.

· 2 min de lectura
San Luis reúne a una ex ministro de Educación de Perú y referentes internacionales: el tema que los convoca
San Luis reúne a una ex ministro de Educación de Perú y referentes internacionales: el tema que los convoca

La provincia inauguró el 1° Congreso Internacional de Educación en ciudad de La Punta, con especialistas nacionales e internacionales que debaten el avance de la inteligencia artificial en las aulas. El encuentro se desarrolla en el marco del Año de la Educación y forma parte de la política educativa que el gobernador Claudio Poggi impulsa desde el comienzo de su gestión.

La primera jornada puso el foco en un interrogante que atraviesa a todo el sistema: cómo enseñar y aprender en un futuro que no se puede predecir. Bajo esa consigna, los expositores abordaron las oportunidades y los desafíos que plantea la IA para la enseñanza y el aprendizaje.

Los ejes que se debaten

Entre los temas tratados durante el congreso aparecen usos concretos de la inteligencia artificial para planificar clases, diseñar consignas y producir materiales. También se discuten estrategias de prompting y criterios para obtener, revisar y mejorar resultados, además de las nuevas formas de enseñar y aprender con IA.

La evaluación y la retroalimentación con inteligencia artificial, junto con la personalización de la enseñanza, completan la agenda de contenidos que se desarrollan en La Punta.

Quiénes encabezan los paneles

Uno de los oradores centrales es Jaime Saavedra, representante del Banco Mundial en Perú y Director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del organismo. Saavedra fue Ministro de Educación del Perú y aporta su experiencia en políticas educativas de la región.

Compartió el panel con Agustín Porres, Director Regional para América Latina de la Fundación Varkey. Porres es magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown y autor del libro Tareas pendientes.

El congreso continúa con las exposiciones previstas y la provincia lo presenta como un nuevo hito en su política educativa.

Más para leer

Fin de semana en San Luis: el domingo que muchos no van a poder disfrutar al aire libre
Sociedad
La UNLC ya tenía un as bajo la manga cuando la pandemia cerró las aulas
Sociedad
El premio de un millón de dólares que busca a un docente de San Luis
Sociedad
En el MUHSAL hay 30 obras que no se ven todos los días: los autores son 24 puntanos que empezaron de cero
Sociedad
Abren las inscripciones para ser docente en Merlo: dos carreras y una fecha límite que no se repite
Sociedad
San Luis marchó por la universidad y Teresa Parodi se sumó al reclamo
Sociedad